Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Pymes contratarán a un tercero para emisión de CFDI con complemento Carta Porte: IMCP

Dichos contribuyentes no cuentan con los recursos necesario en personal, equipo y tecnología, con lo cual delegarían el transporte de mercancías.

Foto EE: Archivo

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) sostuvo que pequeñas y medianas empresas (Pymes) de transporte tendrían que contratar a un tercero para el traslado de las mercancías pues no cuentan con los recursos necesarios para emitir el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI o factura) de ingreso y traslado con complemento Carta Porte.

“Para emitir (el CFDI con complemento) Carta Porte, los contribuyentes tienen que invertir en personal, equipo y tecnología (...) Ante esta circunstancia es posible que muchos de las pequeñas y medianas empresas tengan que delegar el transporte de mercancías a un tercero, lo que va a incrementar el costo del servicio y reducirá sus utilidades”, dijo Laura Grajeda Trejo, presidenta del IMCP, en rueda de prensa.

Cabe recordar que falta un mes y medio para que termine el plazo de no sanciones por la incorrecta emisión del Comprobante Fiscal Digital por Internet de ingreso y traslado con complemento Carta Porte.

La multa por no emitir el CFDI a los clientes oscila de los 17,000 a 90,000 pesos; además, por cada error en el comprobante las multas rondan de 400 a 600 pesos. Sumado a lo anterior, podrían existir acusaciones de contrabando en dado caso que no se compruebe la legítima pertenencia de las mercancías.

Grajeda Trejo recordó que ahora el CFDI de ingreso y traslado con complemento Carta Porte pide 71 requisitos, cantidad mayor a los 20 que pedía la autoridad antes de los cambios normativos.

En los nuevos requisitos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) exige los nombres de los operadores, direcciones, valor y tipo de mercancía, entre otros. 

Ante ello, la presidenta del gremio mencionó que “es información sensible y que pone en riesgo a las personas que están transitando por territorio nacional y que dada la inseguridad en las carreteras no sería lo más recomendable”.

El SAT sólo ha dado a conocer que 57,000 contribuyentes ya emiten sus facturas electrónicas con el complemento Carta Porte. Sin embargo, la información es de inicios del año pasado.

“Entendemos que son los grandes contribuyentes y los que tienen los medios económicos y humanos para poder cumplir. Hemos buscado acercamiento con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) para también conocer su punto de vista”, dijo Grajeda Trejo.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas