Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

RIF incorpora 4.2 millones de contribuyentes: SAT

Será difícil que se vuelva a tributar bajo el régimen general, según la Canacope.

El Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) ha logrado incorporar a 4.2 millones de contribuyentes que ahora gozan de beneficios y prestaciones sociales que marca la ley, aseveró Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Vamos por buen camino y estamos en espera de que otros 500,000 contribuyentes que agrupan estas unidades económicas puedan poco a poco registrarse en el RIF , precisó Núñez Sánchez.

Con la entrada en vigor de la reforma hacendaria, a partir del 1 de enero del 2014, todos los contribuyentes que tributaban bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) en automático están inscritos en el RIF.

Ahora bien, la ley marca que todas las unidades económicas que pertenecían al Régimen Intermedio pueden optar por el RIF si sus ingresos son menores de 2 millones de pesos anuales.

El jefe del SAT aseguró que se trata de un régimen en el que los verbos a usar son convencer y persuadir, para que todos aquellos que laboran en la informalidad se den cuenta de que la formalidad ofrece beneficios y no prejuicios.

NO HAY MARCHA ATRÁS EN EL RIF

Gerardo López Becerra, presidente de la Cámara De Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la ciudad de México (Canacope), aseguró que aún hay dificultades y desconfianza para registrarse en el sistema, y aunque el SAT asegure que hay un buen avance, no todos están inscritos en el RIF.

Es un sistema con muchas resistencias, y aunque persisten muchos obstáculos para incorporarse al Régimen, el error del SAT es que maneja las cifras globales como reales, y se pueden llevar una sorpresa al darse cuenta que sus estimaciones no son las correctas , declaró López Becerra.

El Economista dio a conocer ayer que legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) pretenden reinstalar el Régimen de Pequeños Contribuyentes en el esquema de recaudación del país; ello como resultado de dos amparos promovidos por 105 legisladores del blanquiazul.

Ante ello, López Becerra consideró que será muy difícil que se dé marcha atrás y que las unidades económicas del país regresen a tributar bajo un esquema de régimen general; consideró que esto sería un error. Sin embargo, pide una modificación a la ley que facilite el esquema de tributación. Hacienda debe dejar de pensar que el pequeño comercio en México es la gran empresa , dijo.

Enfatizó que el pequeño comercio ve con desconfianza el RIF y se resiste al uso del sistema; no es un traje a la medida para los contribuyentes. Estimaciones de la Canacope, a marzo del 2014, revelaban que tres de cada 10 comercios tenían la disposición de darse de baja y buscar empleo en la informalidad.

RIESGO EN PRIMERA DECLARACIÓN

El SAT, a través de la Resolución de Miscelánea Fiscal para el 2014, estableció que a partir de julio los contribuyentes inscritos en el RIF deben declarar bimestralmente con la aplicación disponible a través de Mis Cuentas. El calendario fiscal establece que el 17 de julio se deberá presentar la declaración correspondiente a enero y febrero.

En este sentido, Núñez Sánchez reveló que el pasado 1 de julio se habían presentado 2,800 declaraciones, lo que hace pensar que el contribuyente ya estaba listo para acceder a los beneficios del Régimen.

Después del 17 de julio Hacienda se dará cuenta del tamaño del problema, pues los contribuyentes que no presenten su declaración bimestral tributarán de inmediato al régimen general como las grandes empresas , aclaró López.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas