Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Ramírez de la O repetirá en Hacienda en el gobierno de Claudia Sheinbaum

Este lunes tanto Claudia Sheinbaum como López Obrador confirmaron que el funcionario hacendario dio el sí a quedarse, de manera indefinida, en su cargo frente a la SHCP.

Ramírez de la O es uno de los funcionarios más cercanos al presidente López ObradorAFP

Rogelio Ramírez de la O, actual titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), repetirá el cargo en la administración de Claudia Sheinbaum, quien se convertirá en la primera mujer Presidenta de México, por lo cual deberá abordar dos temas prioritarios en la agenda de finanzas públicas: incrementar los ingresos públicos y disminuir el déficit.

Uno de los primeros retos, de acuerdo con analistas, será aumentar los ingresos públicos ante el limitado margen fiscal que hay para hacer política pública, atender necesidades de gasto, y disminuir el déficit.

“Si no aumentan los ingresos a través de una reforma tributaria, una reforma fiscal, como todo mundo está esperando, el FMI, OCDE, y similares, van a tener que mantener el déficit con todas las implicaciones macroeconómicas que eso tiene, o realizar recortes considerables al gasto público, y después de seis años de austeridad, se ve muy difícil de dónde puedan hacer ese recorte”, aseveró Carlos Brown, director de Conocimiento y Justicia Fiscal de Oxfam México.

Las presiones del gasto son más que conocidas. Tan sólo este año, las pensiones absorberán 22 de cada 100 pesos que gaste el gobierno, mientras que el costo financiero absorberá 14 por ciento. En este sentido, Alejandra Macías, directora general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señaló que es urgente implementar una reforma fiscal, aunque la virtual ganadora de las elecciones ha dicho que no ve la necesidad de una, al menos en sus primeros años de gobierno.

“Para atender las necesidades y cubrir los gastos ineludibles, así como bajar el déficit, se necesita una reforma fiscal. Tenemos que hablar de fortalecer los ingresos, si no, vamos a seguir arrastrando los déficits y la deuda, lo cual nos pone en un camino difícil para la sostenibilidad”, dijo. 

En este sentido, Jorge Cano, investigador de México Evalúa, señaló que si bien se logró mantener los ingresos durante este sexenio, el crecimiento no ha sido comparable con el aumento en el gasto público, por lo que se ve una debilidad en los ingresos que, de no hacer algo, podría dificultar la sostenibilidad fiscal.

La permanencia de Ramírez de la O –uno de los funcionarios más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador y que evita a la prensa– era un secreto a voces, sobre todo tras darse a conocer el déficit de 5.95% del PIB que se espera para este año.

Aún en campaña, Sheinbaum Pardo ya había expresado sus deseos de que Ramírez de la O se quedará en Hacienda; sin embargo, no fue sino hasta este lunes cuando tanto ella como López Obrador confirmaron que el funcionario hacendario dio el sí a quedarse, de manera indefinida, en su cargo frente a la SHCP.

De acuerdo con fuentes cercanas, se esperaría que Ramírez de la O se mantuviera, al menos, durante el primer año y medio de gobierno de Claudia Sheinbaum e, incluso, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, podría repetir su papel; sin embargo, también se prevé que la morenista traiga un nuevo equipo de funcionarios, cercanos a ella, para complementar el equipo del actual secretario.

Difícil bajar déficit

Si bien los analistas esperan que el siguiente año se reduzcan los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), no ven que se pueda cumplir el reducirlo a 3%, tal como lo proyecta Hacienda en los Precriterios Generales de Política Económica 2025.

“Se intenta dar una señal de continuidad, de estabilidad, en un sexenio que además estuvo marcado, al menos hasta el año pasado, por una posición bastante ortodoxa en lo fiscal, un déficit que se había mantenido bajo, pero también ahora ese será un reto mayúsculo para el siguiente gobierno, en donde no vemos claro cómo lo puedan hacer”, indicó Carlos Brown.

Jorge Cano indicó que reducir de golpe los RFSP a 3% del PIB requeriría de un recorte drástico al gasto público, donde se sacrificarían rubros importantes como infraestructura, salud, educación, los cuales ya se encuentran castigados.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas