Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Recaudación de impuestos ascendió a 2.526 billones de pesos en la primera mitad de 2024

Pese a que los ingresos tributarios superaron la meta establecida, la recaudación se quedó corta en los casos de los Impuestos Sobre la Renta (ISR) y Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Analistas consideran que haber logrado la meta de recaudación total es positivo. GRÁFICO: EL ECONOMISTA

La recaudación de impuestos en México ascendió a 2 billones 526,306 millones de pesos en la primera mitad del 2024, lo que significó un crecimiento real de 6.1% respecto del mismo periodo del año anterior, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Si bien los ingresos tributarios totales lograron superar la meta establecida por el gobierno en la Ley de Ingresos de la Federación 2024 para la primera mitad del año, la recaudación se quedó corta en los casos de los Impuestos Sobre la Renta (ISR) y Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Para el primer semestre del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) preveía una recaudación 2 billones 524,976 millones de pesos, meta que fue superada en los hechos por 1,330 millones de pesos.

Sin embargo, en el caso del ISR tenía una meta de recaudación de 1 billón 454,064 millones de pesos, pero obtuvo 1 billón 434,509 millones de pesos, es decir, que se quedó corto por 19,555 millones de pesos.

En cuanto a IEPS, en la LIF se proyectaba haber recaudado hasta junio 339,711 millones de pesos, pero en los hechos los ingresos tributarios por este impuesto ascendieron a 314,078 millones de pesos, quedando 25,633 millones de pesos por debajo de la meta.

La falta de cumplimiento en las metas de ISR y IEPS fueron compensadas por una sólida recaudación de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El gobierno tenía la meta de obtener 629,543 millones de pesos por este impuesto en la primera mitad del año, pero terminó recaudando 670,865 millones de pesos, es decir, superó la proyección por 41,322 millones de pesos.

Estos resultados son gracias a la implementación del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, que ha permitido piso parejo en el cobro de impuestos sin la necesidad de crear nuevos o aumentar los existentes, así como al compromiso y el trabajo honesto de las personas servidoras públicas del SAT”, dijo la autoridad tributaria en un comunicado.

Rolando Silva, vicepresidente fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, destacó que el cumplimiento de la meta de recaudación total es positivo, puesto que ya de por sí había generado mucha incertidumbre el alto déficit fiscal que había proyectado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Es un dato que debería de dar tranquilidad a los mercados. Si no estuvieran cumpliendo con las metas de recaudación que ellos mismos se pusieron, el efecto sería adverso”, declaró el especialista.

Por su parte, Víctor Gómez Ayala, director de analítica de datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), coincidió en que si bien es positivo el dato de ingresos tributarios totales en la primera mitad del año, aún falta “la segunda mitad de la pintura”, que es revisar si el gasto público también estuvo acorde a lo programado por Hacienda.

ISR sigue débil por desaceleración

La recaudación de ISR, que ha crecido apenas 0.01% en términos reales respecto a la primera mitad del 2023, sigue siendo débil por la desaceleración económica que atraviesa el país, explicó el experto del Imco.

“El ISR es un impuesto sobre la generación de ingresos, principalmente sobre las utilidades de las empresas (ISR empresarial) y sobre los salarios de los trabajadores. La desaceleración económica, del PIB, implica que se está desacelerando la generación de ingresos en el país, tanto de empresas como de asalariados”, dijo Gómez Ayala.

En el caso del IVA, aseguró que los datos de recaudación de este impuesto no necesariamente reflejan el comportamiento del consumo al momento, debido a que es un impuesto que en muchas ocasiones se puede deducir o reducir la tasa gravable.

De ahí que pueda explicarse el contraste entre la solidez de la recaudación del IVA y la debilidad en el caso del ISR, apuntó el especialista del Imco. Los ingresos tributarios por IVA crecieron 5.75% en términos reales durante la primera mitad de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El caso del IEPS es particular, puesto que si bien en este 2024 su recaudación ha crecido 57.32% en términos reales respecto al año pasado, aún así el fisco se ha quedado corto de las metas proyectadas en la LIF.

Y es que si bien este año la recaudación de este impuesto ha crecido considerablemente porque el gobierno ha otorgado menos estímulos fiscales a las gasolinas que en el 2023, todo indica que los apoyos que han tenido que dar han sido mayores a lo que proyectaban, por el aumento en los precios internacionales del petróleo, de acuerdo con los especialistas.

Se prevé que en lo que resta del año, la recaudación de ISR siga siendo débil, debido a que la desaceleración económica se acentuará aún más. Mientras que en el caso del IEPS, dependerá del comportamiento de los precios internacionales del petróleo y de los estímulos fiscales a las gasolinas que otorgue el gobierno.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas