Lectura 4:00 min
Recaudación tributaria no cumplió la meta en el primer semestre de 2023: SAT
El cobro de impuestos estuvo 93,700 millones de pesos por debajo de lo estimado; hasta mayo ingresos por IVA y del IEPS no habían cumplido con las expectativas.
La recaudación tributaria, principal fuente de financiamiento del gobierno federal, se ubicó en 2 billones 272,339 millones de pesos entre enero y junio, lo que representó un aumento anual de 3.9% en términos reales, de acuerdo con información preliminar del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En el comunicado, el SAT detalló que la mayor recaudación de este año sólo ha sido posible gracias al esfuerzo de los contribuyentes por cumplir sus obligaciones fiscales.
Sin embargo, los ingresos tributarios estuvieron 93,697 millones de pesos por debajo de lo estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Para el periodo referido, la SHCP esperaba que el cobro de los impuestos dejara 2 billones 366,036 millones de pesos al erario.
Juan Pablo López, investigador del área de ingresos e impuestos en el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), mencionó a El Economista que desde el año pasado se advirtió que los Criterios Generales de Política Económica tienen proyecciones optimistas sobre la situación macroeconómica del 2023.
En este sentido, López Reynosa explicó que si el gobierno federal obtiene menos recursos que lo programado se pueden observar subejercicios en el gasto, es decir que la Secretaría de Hacienda no gaste el recurso que se tiene previsto.
El integrante del CIEP también mencionó que cuando no se cumple con el calendario de los ingresos tributarios se complican las promesas de gasto establecidas, en particular las transferencias que se hacen por medio de las participaciones a los estados y municipios.
James Salazar Salinas, subdirector de análisis económico en CIBanco, comentó a este espacio que en todo el año la recaudación tributaria no ha logrado cumplir con lo programado por la SHCP y luce difícil que se pueda revertir la tendencia. “Se puede lograr, pero sería hasta finales de año”.
IVA y IEPS de capa caída
A pesar de que el SAT no informó en el comunicado sobre el comportamiento a detalle de Ia recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto sobre la Renta (ISR) y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Salazar Salinas mencionó que seguramente el desempeño de la recaudación del IVA y del IEPS es lo que está provocando la diferencia negativa con respecto a lo programado por la Secretaría de Hacienda.
El último dato disponible sobre el comportamiento en la recaudación tributaria de los tres grandes impuestos se encuentra en el Informe de Finanzas y Deuda Pública con corte a mayo.
En el periodo referido se observó que la recaudación del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios no han cumplido con las expectativas de la Secretaría de Hacienda.
Ante ello, los ingresos tributarios estuvieron 70,981 millones de pesos por debajo de lo estimado, al ubicarse en 1.92 billones de pesos entre enero y mayo.
En particular, el cobro del IVA no ha cumplido con la meta de Hacienda en ninguno de los primeros cinco meses del año, incluso en el acumulado a mayo la contracción es de 5.2 por ciento.
Mientras que la recaudación del IEPS sólo superó lo programado por la Secretaría de Hacienda durante enero.
El cobro del Impuesto sobre la Renta ha sido el único que ha superado lo previsto por la autoridad, de acuerdo a la información disponible.
“Hay tiempo para que se pueda revertir (lo visto en la recaudación). El problema que hay es que en los siguientes meses el riesgo de recesión puede desacelerar la actividad económica, la inversión y el consumo y esto pudiera complicar la situación”, refirió James Salazar.
El crecimiento de 4% es robusto, pero…
El analista en CIBanco comentó que el aumento de 3.9% anual en los ingresos tributarios es robusto, pero por el hecho de que la economía se está recuperando de los niveles previos a la pandemia de Covid-19.
Salazar Salinas explicó que hay algunas actividades económicas que todavía no terminan de repuntar, sobre todo en el sector de los servicios, y en los ritmos que deberían de estar manejando.
La primera mitad del año es muy favorable, pero gran parte es todavía por efecto de la base. Hay sectores en recuperación que se ven beneficiados por mejoras en salario o por mejoras en el mercado laboral, sumado a la fortaleza del consumo en Estados Unidos”, dijo.
santiago.renteria@eleconomista.mx
kg