Lectura 3:00 min
Recibe Meade al primer subdirector gerente del Fondo Monetario
José Antonio Meade Kuribreña, recibió este lunes en Palacio Nacional a David Lipton, donde hablaron acerca del desempeño de la economía del país y la resiliencia que ha mostrado como resultado de las reformas estructurales aprobadas en este sexenio, así como del contexto económico global.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, recibió este lunes en Palacio Nacional al primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, donde hablaron acerca del desempeño de la economía del país y la resiliencia que ha mostrado como resultado de las reformas estructurales aprobadas en este sexenio, así como del contexto económico global.
Acompañado de la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez, Meade insistió en que México actualmente tiene un desempeño favorable en materia de economía y agregó que, a pesar del contexto actual fuera del país, basado principalmente en la incertidumbre y volatilidad financiera, un bajo crecimiento global y la reducción en los precios del petróleo, este de-sempeño ha destacado. Una política fiscal prudente, una política monetaria autónoma y la agenda de reformas estructurales mencionada han hecho que la economía mexicana se muestre sólida y resistente.
De acuerdo con un comunicado emitido por la SHCP, en la reunión, José Antonio Meade y David Lipton hablaron sobre temas como transparencia, inclusión financiera y sector bancario, así como del uso de nuevas tecnologías, entre otros concernientes al sistema financiero.
El secretario de Hacienda y el primer subdirector gerente del FMI se reunieron posteriormente en un desayuno de trabajo con miembros del sistema financiero mexicano para evaluar la evolución, avances y la estabilidad del mismo.
Tanto la Secretaría como el Fondo, prosigue el comunicado, esperan continuidad en su cooperación y con las conversaciones durante las reuniones que el FMI y el Banco Mundial organizarán en octubre. También asegura que permanecerán los procesos institucionales de evaluación que el FMI ejecuta regularmente con México.
Economía, con buenos números
Por otro lado, en entrevista con una televisora, el secretario de Hacienda señaló que la economía mexicana es ahora más moderna, flexible y fuerte, con capacidad para resistir y con distintos motores de crecimiento.
Al cierre del primer semestre del año, señaló, la economía mexicana tiene buenos números , no sólo en la dimensión macro, sus finanzas o su manejo, sino que es una economía que crece y genera empleo.
Meade dijo que en los primeros seis meses del año se alcanzó el número más alto de empleos que se ha generado en un mismo periodo desde que se mide este indicador.
Además, este empleo tiene una mayor masa salarial y viene acompañado de un crecimiento sano del crédito, lo que ha permitido que la economía tenga un buen desempeño del consumo, de exportaciones y de la industria manufacturera.
Entonces lo que hoy vemos, a seis meses de distancia de este año, es una economía bien balanceada, con distintos motores de crecimiento y que en medio de la incertidumbre ha probado tener resistencia y capacidad de seguir generando crecimiento , argumentó.
Señaló que los distintos motores de crecimiento de la economía mexicana permiten pensar que el segundo semestre se caracterizará, igual que el primero, por la estabilidad, por la generación de empleos y por un crecimiento que se mantiene.