Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Recuperación, en vilo por Europa y EU

La débil recuperación de Estados Unidos y la crisis de la deuda soberana en Europa son los principales factores que podrían limitar la recuperación mundial en el 2011, advirtió el banco danés de inversión, Saxo Bank.

La débil recuperación de Estados Unidos y la crisis de la deuda soberana en Europa son los principales factores que podrían limitar la recuperación mundial en el 2011, advirtió el banco danés de inversión, Saxo Bank.

Por lo general, después de una crisis económica la recuperación comienza rápidamente. Sin embargo, en esta ocasión ha sido muy débil, particularmente en Estados Unidos, debido a los altos índices de desempleo de los últimos meses y a que la producción no ha logrado alcanzar los picos del ciclo anterior , expuso John Hardy, estratega para Mercados de Divisas de Saxo Bank.

Durante la presentación del Panorama económico-financiero 2011 , que por primera vez presentó en México la firma, el analista precisó que Estados Unidos iniciará el año con una importante caída en los estímulos públicos, que frenará aún más la recuperación. Además, anticipó que habrá una nueva crisis hipotecaria.

Y como EU ha sido el principal mercado de comercio mundial, el impacto en la actividad económica persistirá, observó.

Al hablar de los riesgos para Europa, el analista comentó que se centran en la crisis de Irlanda, Grecia y Portugal, y en la expansión que ha tenido la deuda soberna sobre toda la región. Destacó además que la situación social de la zona euro enfrenta importantes deterioros por el alto desempleo y la poca aceptación que se ha mostrado al plan de austeridad. Plan que además afectará la posible recuperación económica de Europa.

Mercados emergentes

El panorama para los mercados emergentes es más positivo con el fortalecimiento de sus monedas, consideró Hardy.

En algunos casos, el crecimiento ha regresado a la tendencia, en particular en aquellos países expuestos a China. Sin embargo, estas economías no han terminado de acotar la dependencia de las desarrolladas dadas las fuertes presiones de crecimiento.

Así que es de esperarse, anticipó, la dependencia de los flujos de capital y de las políticas de los principales bancos centrales, especialmente de la Fed.

Acerca del beneficio que han tenido los mercados emergentes por los flujos de capital, advirtió que hay riesgo de que se reviertan, tal como sucedió en el 2008.

En sus perspectivas de inversión, para el dólar estiman que se mantendrán transacciones procíclicas en dólares americanos, lo que significa una oportunidad más de que surja un rally al consumarse dichas transacciones .

Para el euro, confiaron que se termine la crisis de deuda soberana y bancaria hasta el año 2011.

Inseguridad, petróleo y EU, factores de riesgo: Saxo

La inseguridad, el debilitamiento de la demanda externa y la fuerte dependencia de los precios del petróleo son los principales riesgos que enfrentará la economía mexicana para el año próximo, anticipó John Hardi, estratega de Mercado de Divisas en el banco de inversión danés Saxo Bank.

No obstante, aclaró que los temas de la violencia e inseguridad no han tenido ni tendrán un impacto relevante en las preferencias de los inversionistas, en el corto y mediano plazo.

Aparte, durante la presentación del Panorama económico-financiero 2011 , Rodrigo Ruarte, analista en el Saxo Bank, precisó que a pesar de que la violencia es un riesgo latente los inversionistas del mercado mantienen perspectivas positivas .

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas