Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Reformas del gobierno de AMLO causan preocupación entre inversionistas: Fitch

Las reformas que se han propuesto y, en algunos casos, aprobado por los legisladores desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia han causado preocupaciones entre los inversionistas extranjeros, señaló Charles Seville, analista soberano para México de Fitch.

Las reformas que se han propuesto y, en algunos casos, aprobado por los legisladores mexicanos desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia han causado preocupaciones entre los inversionistas extranjeros, señaló Charles Seville, analista soberano para México de Fitch Ratings.

“Desde que López Obrador ganó la presidencia, en el 2018, hemos visto cambios y énfasis en algunas políticas del gobierno en comparación con administraciones anteriores. Algunas reformas han causado preocupaciones”, dijo durante su participación en el evento Fitch en México.

En las últimas semanas, las reformas a las leyes que han causado revuelo han sido las que se hicieron a la Ley de Hidrocarburos y cambios en el sector eléctrico, lo que ha generado inquietudes en los inversionistas y las cuales han quedado suspendidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante los recursos que se han presentado contra estas modificaciones.

“Muchos inversionistas extranjeros del sector privado dicen que esto afectará sus negocios (…) hay una gran lista de iniciativas económicas que han causado incomodidad, algunas no han sido aprobadas y sólo han hecho ruido, pero otras se han traducido en nuevas políticas económicas”, aseveró el analista de Fitch.

Seville destacó que algo que está siguiendo la agencia calificadora de cerca son las elecciones intermedias, a suceder en junio, ya que podría resultar en un cambio al interior del Congreso, en donde Morena –el partido que está en el gobierno–, junto con sus aliados, tiene mayoría.

Justo es la mayoría la que ha ayudado que el presidente López Obrador pase sus reformas, explicó Charles Seville.  “El gobierno tiene una posición muy fuerte, muy rígida, una posición más fuerte que sus predecesores. Lo que ha querido aprobar, lo han podido aprobar, algo que no era el caso en gobiernos anteriores”.

Recordó que, anteriormente, las reformas aprobadas en materia de educación y en el sector energético hicieron que Fitch revisara a la baja la calificación soberana de México, ya que no se observó que impulsaran un mayor crecimiento en el país.

La semana pasada, Fitch Ratings ratificó la calificación de México en BBB- con perspectiva Estable. Además, la agencia calificadora revisó su perspectiva de crecimiento para este año de 4.2 a 5 por ciento. 

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas