Lectura 5:00 min
Reserva Federal sube otros 25 puntos base su tasa de interés; llega a un rango de 5.25 a 5.50%
El banco central estadounidense detuvo su pausa monetaria y cumplió con las expectativas del mercado, que ya descontaba el movimiento.
Luego de una breve pausa en junio, la Fed reanudó el incremento de su tasa de interés este miércoles, advirtiendo que la lucha contra la inflación aún no acaba, pese a la desaceleración que se ha reportado en los últimos meses.
En la reunión de esta semana, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por su sigla en inglés), decidió aumentar la tasa a un rango entre 5.25 y 5.50% en medio de los datos que han sugerido una desaceleración de la inflación estadounidense, aunque aún sin alcanzar su objetivo de 2 por ciento.
Con la decisión, la tasa de interés del banco central estadounidense hiló 11 alzas y alcanzó su mayor nivel desde el primer trimestre del 2001.
La Fed explicó: “Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica se ha estado expandiendo a un ritmo moderado. La creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación sigue elevada. El sistema bancario estadounidense es sólido y resistente. Es probable que las condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos sigue siendo incierto. El Comité permanece muy atento a los riesgos de inflación”.
De esta manera, se cumplieron las expectativas del mercado que ya descontaba un aumento de 25 puntos base, mientras que Jerome Powell, presidente de la Fed, abrió la puerta a otra alza para la reunión de septiembre de ser necesario.
Decisión de septiembre sin garantizar
En conferencia de prensa Jerome Powell señaló que no está garantizada la decisión de septiembre y dependerá de los datos, al tiempo que recordó que queda “un largo camino por recorrer” para que la inflación vuelva a estar en el objetivo de 2% que busca para considerar que hay estabilidad de precios.
“Diría que ciertamente es posible que volvamos a subir las tasas en la reunión de septiembre si los datos lo justifican. Y también diría que es posible que optemos por mantenernos firmes y vamos a hacer evaluaciones cuidadosas, reunión por reunión. A medida que entramos en cada reunión, nos hacemos la misma pregunta. No hemos tomado ninguna decisión sobre futuras reuniones, incluido el ritmo al que consideramos aumentar las tasas de interés”.
Añadió que es posible que no descarta que la inflación se vuelva a acelerar. Este es un riesgo que los economistas han estado detectando, al analizar las implicaciones de que la economía estadounidense escape de una recesión ampliamente pronosticada.
Jerome Powell señaló que “Sin la estabilidad de precios, la economía no funciona para nadie”, aceptando que entienden las afectaciones que el endurecimiento de la política monetaria ha hecho a los ciudadanos, ya que prácticamente se aumenta el costo del dinero.
Banxico no cambiará el rumbo; tasa seguirá en 11.25%
El Banco de México (Banxico) no cambiará el rumbo de su política monetaria y mantendrá la pausa de su ciclo alcista, pese al incremento que realizó la Reserva Federal, señalaron analistas consultados.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, destacó que este movimiento por parte de la Fed no tendrá repercusión en la próxima decisión de Banxico, debido a que la institución mexicana actúo desde antes el año pasado, y de manera más agresiva.
“Banxico tiene un foward guidance más claro y específico, y tienen planeado no mover lo que resta del año su tasa de interés. Lo que hizo la Fed está dentro del escenario planteado por Banxico, la misma Fed tiene incertidumbre porque no sabe qué va a hacer en septiembre”, explicó por su parte James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco.
No más alzas
Víctor Gómez Ayala, catedrático del ITAM, explicó que lo único que podría llevar a que el banco central mexicano aumente su tasa de interés es un nuevo choque inflacionario que disparé, nuevamente, el nivel de inflación.
No obstante, indicó que esto parece poco probable antes las actuales condiciones, por lo que se espera que la inflación continúe desacelerándose.
“En las últimas quincenas, parece que se está consolidando una tendencia desaceleración en la inflación, pero es probable que en los siguientes meses, en agosto o septiembre, se pueda observar un rebote, que pueda generar preocupación”, señaló James Salazar.
En este sentido, Gabriela Siller apuntó que ante la desaceleración de la inflación en México Banxico opte por mantener su pausa monetaria en lo que resta del año, y probablemente realice un recorte en ella hasta el primer trimestre del 2024.
Con el movimiento que hizo la Fed, dejó claro que no habrá recortes en su tasa en lo que queda este año. También y que no esperan una recesión en Estados Unidos”.