Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Reservas internacionales llegaron a nuevo máximo de 211,509 millones de dólares

El crecimiento acumulado de la reserva internacional de Banxico, respecto al cierre del año pasado, sumó 12,415 millones de dólares.

Banco de México. Foto EE: Archivo

Las reservas internacionales del Banco de México (Banxico) llegaron a un nuevo máximo la semana pasada, de acuerdo con el Estado de Cuenta de la institución a cargo de Victoria Rodríguez Ceja. 

Al 22 de diciembre pasado, el saldo de las reservas internacionales fue de 211,509 millones de dólares, lo que representó un aumento semanal de 621 millones de dólares, reveló el Estado de Cuenta. 

Con lo anterior, el crecimiento acumulado de la reserva internacional de Banxico, respecto al cierre del año pasado, sumó 12,415 millones de dólares. 

El Banxico dio a conocer que fueron dos factores los que impulsaron el crecimiento semanal de la reserva internacional. El primero de ellos fue la venta de dólares del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo a la institución central, por 279 millones de dólares. 

La segunda explicación fue el aumento de 342 millones de dólares debido, principalmente, al cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central.

Las reservas internacionales se componen de las divisas y el oro propiedad de Banxico, que se encuentren libres de todo gravamen y cuya disponibilidad no esté sujeta a restricción alguna, así como la posición a favor de México con el Fondo Monetario Internacional (FMI) derivada de las aportaciones efectuadas a dicho organismo; las divisas provenientes de financiamientos obtenidos con propósito de regulación cambiaria del FMI y otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales, de bancos centrales y de otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera. 

“No se considerarán las divisas pendientes de recibir por operaciones de compraventa contra moneda nacional, y se deducirán los pasivos del Banco de México en divisas y oro, excepto los que sean a plazo mayor de seis meses al tiempo de hacer el cómputo de la reserva, y los correspondientes a los financiamientos obtenidos con propósito de regulación cambiaria anteriormente mencionados”, explicó el banco central. 

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas