Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Rojo Menstruación: la historia de cómo llegó a México la marea roja

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, acudió a la presentación de Rojo Menstruación: Una Historia de una Victoria, la guía que narra la lucha colectiva que consiguió que en México se gravara con tasa cero del IVA los productos de gestión menstrual.

La tasa cero del IVA en productos de gestión menstrual fue una discusión que se dio en el Congreso desde el 2020

“Menstruar es político”, es el primer capítulo de Rojo Menstruación: Una Historia de una Victoria, que narra la lucha de la colectiva #MenstruaciónDignaMéxico para lograr una de las victorias feministas más importantes en cuestión de política fiscal: gravar con tasa cero del IVA los productos de gestión menstrual

Blanca Juárez, autora y periodista feminista, señaló que lo narrado es una victoria que se fragmenta en muchos triunfos. “¿Quiénes de ustedes se imaginaba que los íbamos a congregar para hablar de sangre menstrual? ¿Que está con nosotras un funcionario federal, un funcionario de alta importancia para el estado mexicano y que ha venido a hablar de sangre menstrual?”, dijo refiriéndose a Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que estuvo en la presentación de esta guía. 

La lucha se remonta al 2019, aunque fue hasta un año más tarde cuando, una noche, la colectiva, con el apoyo de diferentes diputadas, abordaron a Gabriel Yorio en San Lázaro, en medio de la discusión del Paquete Económico, para presentarle la propuesta para imponer la tasa cero el IVA a los productos en gestión menstrual

Entre risas, Gabriel Yorio recordó ese momento en donde alrededor de 40 diputadas lo encerraron para presentarle la iniciativa y exigir una respuesta, aunque la exdiputada Martha Tagle aseguró que fueron mucho menos legisladoras las que lo hicieron. 

Sin embargo, pese a la discusión y en que en algún momento parecía que se aprobaría, la iniciativa se rechazó. Pero regresó con fuerza en el 2021, en donde fue la propia Secretaría de Hacienda quien incluyó la propuesta en el Paquete Económico 2022, y se aprobó el 21 de octubre del 2021.

De acuerdo con los datos de Hacienda, en enero del 2022 se observó una disminución en el precio de las toallas de 8.6% y de 12.7% para los tampones respecto a diciembre del 2021.

En diciembre del 2022, señalaron datos de Profeco, el precio promedio de las toallas sanitarias bajó 2.2 pesos respecto al precio promedio observado en diciembre del 2021, lo que representó una disminución de 5.2 por ciento, mientras que el precio de los tampones y copas menstruales disminuyeron 5.4 y 53 pesos respectivamente, es decir, lo que representó reducción de 12 y 8.3 por ciento. 

“Si no se hubiera implementado la tasa cero, el precio de las toallas, tampones y pantiprotectores sería entre 1.5 y 6 pesos mayor respecto a los observado, con lo cual estaría entre 37 y 44.3 pesos, afectando la economía, salud y asistencia escolar de las personas menstruante”, indicó Hacienda.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas