Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

SAT insta a donatarias a cumplir con reportes

Deberán informar qué tipo de donativo recibieron, si el donante es nacional o extranjero, así como el monto del donativo.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) exhortó a las donatarias autorizadas a que cumplan con los tres reportes de transparencia que deben presentar tras los sismos de septiembre.

Adrián Guarneros, administrador general de Servicios al Contribuyente, recordó que aquellas donatarias que no entregaron el primer reporte el pasado 31 de octubre perderán la vigencia de autorización.

“El SAT está revisando los reportes que se han entregado. Aquellas que no entregaron los reportes perderían la vigencia de su autorización para recibir donativos deducibles en el 2018 y esto implica que, por consecuencia, a partir de esa pérdida de autorización los donantes no podrán hacer deducibles para efectos de ISR los donativos”, explicó.

De acuerdo con lo establecido en la ley, las donatarias autorizadas se ven obligadas a presentar tres reportes al SAT tras los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Del total del padrón de donatarias autorizadas, 9,515 en total, poco más de la mitad entregó al SAT el primer reporte de transparencia (5,112), mientas que otras 100 donatarias también presentaron el informe pero su RFC no está en el padrón.

El administrador general de Servicios al Contribuyente explicó que el SAT está elaborando los oficios de pérdida de vigencia de las donatarias que no presentaron el primero. “En tanto esos oficios no lleguen a las oficinas respectivas, el SAT está esperando que muchas de ellas puedan cumplir con lo que establece nuestro código y considerarlo como cumplimiento espontáneo”.

El cumplimiento espontáneo de obligaciones tributarias es un beneficio para los contribuyentes, a fin de que no se les impongan sanciones cuando no cumplan  dentro de los plazos legales o lo hagan de manera parcial o incompleta, pero cuyo cumplimiento total se realice antes de que las autoridades lleven a cabo actos de fiscalización.

Respecto a los destinos de las donaciones, Adrián Guarneros explicó que son las donatarias las que deciden a qué de destinará dicha ayuda y de qué manera.

“Es muy importante precisar que esa es una decisión privada de cada donataria autorizada. Ellas deciden el monto y el destino de los recursos que van a dar. El ámbito de competencia del SAT está acotado a vigilar que las donatarias transparenten la información respecto a lo estipulado”, aseveró Adrián Guarneros.

De acuerdo con el primer reporte de transparencia estas organizaciones civiles reportaron haber recibido un total de 1,045 millones de pesos durante septiembre. De estos los cuales  942 millones son para apoyar a los afectados por los sismos.

El segundo reporte que tendrán que presentar las donatarias respecto a los donativos se tiene que entregar antes del 31 de diciembre de este año, mientras que el tercero y último de ellos a más tardar cuando las donatarias presenten sus declaraciones anuales de transparencia.

FIScO NO DECIDE

Adrián Guarneros recordó que el SAT no decide las organizaciones que pueden o no recibir donativos, más bien, autoriza que los donativos que se reciban se puedan hacer deducibles por concepto del ISR.

En este sentido, explicó que las 100 donatarias que presentaron su reporte pero cuyo RFC no está registrado en el padrón del SAT pudieran tener una autorización condicionada, es decir, todavía está pendiente que la donataria cumpla con algún requisito. De ser el caso, Adrián Guarneros acotó que los donativos hechos a éstas también están condicionados a que una vez que su solicitud pendiente sea autorizada puedan considerarse deducibles.

Asimismo, precisó que hay otras donatarias que han recibido donativos, pero, al no ser consideradas en el padrón del SAT, no son posibles de deducir.

ana.martinez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas