Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Compradores de vivienda en Estados Unidos ya no esperan a que las tasas hipotecarias bajen: NAR

Las ventas de casas aumentaron 6.9% anual en noviembre, a medida que los compradores ajustan sus expectativas en crédito

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El repunte en las tasas del crédito hipotecario en Estados Unidos, junto con los altos precios de las viviendas y la limitada oferta, mantiene la presión en la asequibilidad para quienes buscan comprar una casa en el vecino país del norte; sin embargo, las ventas pendientes han dado señales, como reflejo de una recalibración de expectativas por parte de los compradores.

De acuerdo con datos de Freddie Mac (Corporación Federal de Préstamos Hipotecarios), la tasa hipotecaria a 30 años alcanzó un promedio de 6.93% el 9 de enero del 2025, lo que representa un incremento en comparación con el inicio del año pasado, cuando se ubicó en 6.66 por ciento.

"La fortaleza continua de la economía ha ejercido una presión al alza sobre las tasas hipotecarias y, sumado a los precios de las viviendas y la falta de oferta de vivienda básica, sigue siendo un problema, especialmente para quienes buscan convertirse en propietarios de una casa por primera vez", explicó Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac.

Por su parte, las ventas de viviendas pendientes aumentaron 2.2% mensual en noviembre del 2024, con lo que el sector hiló su cuarto mes consecutivo de crecimiento y alcanzó el nivel más alto desde febrero del 2023, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés).

Cabe mencionar que el índice de ventas pendientes es un indicador prospectivo de la colocación de viviendas basado en la firma de contratos; en su comparación anual, las transacciones mejoraron 6.9%, lo que equivale a un nivel de actividad de contratos similar al registrado en el 2001.

Lawrence Yun, economista jefe de la NAR, remarcó que los consumidores parecen haber ajustado sus expectativas en cuanto a las tasas hipotecarias, por lo que han comenzado a aprovechar el mayor inventario disponible, lo que ha tenido un efecto en las ventas.

“Los compradores ya no esperan que las tasas hipotecarias bajen sustancialmente. Además, están en una mejor posición para negociar a medida que el sector se aleja de un mercado mayormente de vendedores”, comentó el especialista.

Multifamiliares, favorecidos

Una investigación de Freddie Mac arrojó que, a pesar de las presiones a corto plazo, es probable que los multifamiliares se mantengan como el activo más favorecido a largo plazo debido a la continua fortaleza económica, los indicadores demográficos y la falta de alternativas de vivienda.

A pesar de las tasas de interés más altas, la empresa prevé que el volumen de nuevos créditos de multifamiliares haya cerrado el 2024 con 320,000 millones de dólares, mientras que para el 2025 crecería hasta los 380,000 millones de dólares.

“Esperamos que el mercado multifamiliar continúe experimentando un crecimiento moderado pero positivo en el 2025, y que el volumen de originación aumente a medida que las tasas de interés continúen estabilizándose, aunque a un nivel más alto”, apuntó Sara Hoffmann, directora sénior de investigación de viviendas multifamiliares en Freddie Mac.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete