Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Compradores de vivienda en EU, cada vez mayores; edad promedio alcanza máximo histórico

La edad promedio de los compradores de casas y departamentos pasó de 49 años en junio del 2023 a 56 años en el mismo mes del 2023, según la NAR

Foto: Reuters

Foto: ReutersFoto: reuters

La edad promedio de los compradores de vivienda en Estados Unidos (EU) ha alcanzado máximos históricos. En un entorno con precios elevados, tasas hipotecarias altas, un inventario limitado y debilidad económica, miles de personas han tenido que aplazar el sueño de adquirir su primer hogar. 

De acuerdo con la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la edad promedio de los compradores de casas y departamentos en aquel país pasó de 49 años en junio del 2023 a 56 años en el mismo mes del 2024.

Para los primeros compradores, la edad se incrementó de 35 a 38 años en promedio; mientras que los clientes reincidentes pasaron de 58 a 61 años.

Además, la participación en el mercado de aquellas personas que adquieren su primer hogar por primera vez disminuyó a un mínimo histórico de 24% entre julio del 2023 y junio del 2024 (frente al 32% del año pasado).

Jessica Lautz, economista jefe adjunta y vicepresidenta de investigación de la NAR, explicó que, actualmente, los compradores primerizos se enfrentan a una crisis habitacional caracterizada por altos precios y un elevado costo del financiamiento, lo que complica su acceso a una vivienda, en comparación con generaciones anteriores.

“Mientras tanto, los propietarios actuales pueden realizar transacciones de vivienda con mayor facilidad utilizando el valor acumulado de los inmuebles para compras en efectivo o grandes pagos iniciales para las casas de sus sueños”, dijo la especialista.

Expectativa en precios

En septiembre de este año, el precio medio de la vivienda existente fue de 404,500 dólares, lo que representa un incremento de 3% anual, según la NAR.

Para Lawrence Yun, economista jefe de la Asociación, existe una posibilidad de que el ritmo de crecimiento de los precios sea más lento en los siguientes años, en línea con el índice de precios al consumidor, debido a la oferta adicional que llega al mercado.

“La tasa hipotecaria fija anual a 30 años bajará a 5.9% en 2025, pero luego subirá a 6.1% en 2026. Entre tanto, el precio medio de las viviendas existentes aumentará a 410,700 dólares en el 2025 y a 420,000 dólares en el 2026.”, añadió Yun.

Dependencia del núcleo familiar

A medida que las nuevas generaciones encaran un mercado inmobiliario inasequible, muchos todavía dependen de la familia para acceder a un hogar. Si bien, los compradores de vivienda primerizos dependen de los ahorros (69%), una cuarta parte también utilizó préstamos o regalos de amigos y familiares, según la NAR. Asimismo, un máximo histórico de 7% utilizó herencias.

“El ahorro de costos es un factor importante, ya que los adultos jóvenes vuelven a casa (o nunca se van) debido a los prohibitivos precios de alquiler y de la vivienda. Mientras tanto, los padres y parientes mayores se mudan a vivir con miembros de la familia a medida que los compradores de viviendas reordenan sus prioridades en lo que más les importa”, apuntó Lautz.

Los sistemas de apoyo familiar influyen en las decisiones de compra y venta, ya que estar cerca de amigos y familiares es la principal razón para vender una propiedad, al tiempo que comprar una casa cerca de amigos y familiares cobra importancia.

“Los compradores de hoy en día tienen menos probabilidades de preocuparse por su ubicación laboral, tal vez debido a que hay una mayor proporción de personas mayores que repiten su compra y la flexibilidad del trabajo remoto sigue siendo un factor”, dijo Lautz.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete