Lectura 3:00 min
SHCP: Costo de la deuda disminuirá 3.8% en el 2021
El costo financiero de la deuda pública presupuestaria disminuirá el siguiente año 3.8%, en comparación con lo que se aprobó para el 2020, de acuerdo con la Exposición de Motivos del Paquete Económico 2021.
El costo financiero de la deuda pública presupuestaria disminuirá el siguiente año 3.8%, en comparación con lo que se aprobó para el 2020, de acuerdo con la Exposición de Motivos del Paquete Económico 2021.
En total, en el 2021 el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinará 723,989 millones de pesos al costo financiero de la deuda, lo que representa 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual resulta menor a 752,328 millones de pesos (precios del 2021) a lo aprobado para este año, que representan 3.1% del PIB.
“Del monto de recursos solicitados para el ejercicio fiscal de 2021, se estima que 74.7% se destinará a cubrir los intereses, comisiones y gastos de la deuda del gobierno federal (Ramo 24); 1.6% se canalizará a las erogaciones para los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca (Ramo 34); y 23.7% restante al costo financiero de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, expuso el gobierno.
La reducción del costo financiero, explicaron analistas, se debe, principalmente, a los recortes que han hecho diversas instituciones centrales en el mundo de sus tasas de interés. En nuestro país, el Banco de México (Banxico) también ha tomado esta postura, lo que ha ayudado a la deuda interna.
“Si tienes una rebaja del costo financiero, esto puede suceder por dos cosas: o vas a amortizar, es decir, pagar parte de la deuda, o bien, hay reducción en las tasas de interés”, explicó Raymundo Tenorio, catedrático del Tec de Monterrey.
En este sentido, Verónica Zepeda, catedrática de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), indicó que en los últimos dos años el gobierno ha tratado de mejorar las condiciones de la deuda, por lo que ha aprovechado las bajas tasas de interés para realizar reestructuras a través de las permutas de valores.
“Se ha buscado mejorar las condiciones que teníamos de la deuda. Se buscan condiciones que permitan reducir tanto el monto de la deuda como el costo de la misma. El gobierno ha realizado permutas e intercambios de valores, lo que ha permitido que se cambie deuda a más largo plazo y tenga menores tasas”, agregó.
Desde el punto de vista de las finanzas públicas, abundó, el reducir el costo genera menos presión y otorga al gobierno liquidez.
Relación con el crecimiento
Asimismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que la evolución del costo financiero en el siguiente año no sólo tiene que ver con la trayectoria favorable de las tasas de interés, sino también del costo en relación con el PIB.
“El PIB es resultado de una mayor base del PIB en el 2021 con relación al PIB del 2020 que refleja los efectos de la pandemia de Covid-19 en el crecimiento de la producción”, explicó la dependencia a cargo de Arturo Herrera.
Para este año, el gobierno espera que se presente una contracción económica de 8% por los efectos de la pandemia, mientras que para el 2021 espera que, con la aplicación de la vacuna y la reactivación de la economía, el PIB crezca 4.6 por ciento.
“El Paquete Económico 2021 utiliza para las proyecciones de finanzas públicas una tasa de crecimiento del PIB de 4.6%, cifra que podría ajustarse si la disponibilidad de una vacuna contra el Covid-19 permite una reapertura amplia a principios del año”, explicó la SHCP.