Lectura 2:00 min
SHCP publica detalles de la LGCG
Los municipios de menos de 25,000 habitantes, así como aquellos de usos y costumbres accederán a recursos federales para poder cumplir con las reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Los municipios de menos de 25,000 habitantes, así como aquellos de usos y costumbres accederán a recursos federales para poder cumplir con las reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la primera iniciativa que se aprobó bajo la modalidad de preferente.
Así lo informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el cual se indica que el apoyo se destinará a la capacitación y desarrollo técnico en los términos que resulte el diagnóstico que elabore el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac).
Las reformas obligan a los tres órdenes de gobierno a publicar en sus páginas de Internet información financiera, las iniciativas de leyes de ingresos, proyectos de presupuestos, fuentes de ingresos, obligaciones y deuda, prioridades de gasto, programas y sus indicadores estratégicos, así como una evaluación del desempeño.
Una vez que los congresos respectivos hayan aprobado las leyes de ingresos y proyectos de presupuesto, se tendrán que publicar en Internet. Las secretarías de Finanzas o sus equivalentes, así como las tesorerías de los ayuntamientos deberán dar a conocer en Internet los calendarios de ingresos y de presupuesto con base mensual en los formatos y plazos que determine el Conac.
Los municipios que no estén en condiciones tecnológicas de hacerlo podrán firmar convenios con las entidades federativas para que puedan incluir en sus portales la información que se pide.
PRESUPUESTO CIUDADANO
Además será obligatorio poner a disposición de la sociedad información entendible y de fácil acceso sobre los recursos públicos y el destino.
A finales de abril, deberán publicar en Internet su programa anual de evaluaciones, así como las metodologías e indicadores de desempeño, y 30 días después de tener los resultados de dichas evaluaciones tendrán que darlas a conocer también en Internet, informando sobre las personas que se encargaron de hacer esa tarea.