Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Sedena tendrá más presupuesto que el combate al cambio climático

Los recursos para abordar el cambio climático en México representarían 2.6% de los 9.06 billones de pesos de gasto público propuesto para el 2024.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) absorberá más de la mitad de los recursos que se destinen el siguiente año al Anexo 16, que se refiere al gasto para la Adaptación y Mitigación de los Efectos del Cambio Climático, de acuerdo con el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación (PPEF) 2024.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que para el 2023 se destinen 233,961 millones de pesos al Anexo 16, un aumento de 18.8% en comparación con los recursos que se aprobaron para este año. Así,  los recursos para abordar el cambio climático en México representarían 2.6% de los 9.06 billones de pesos de gasto público propuesto para el 2024.

Del gasto del Anexo 16, 125,937 millones de pesos se irán a la Sedena, es decir, 52% de los recursos que se etiquetan para el cambio climático irán a parar a las fuerzas armadas a través de dos programas: Prestación de Servicios Públicos de Transporte Masivo de Personas y Carga Tren Maya, así como Proyectos de Transporte Masivo de Pasajeros.

De acuerdo con lo presentado por Hacienda, los recursos a la Sedena contribuyen al impulso del desarrollo económico del sureste del país mediante la dotación de infraestructura ferroviaria; sin embargo, para los analistas no queda claro cuál es su impacto para la adaptación y mitigación del cambio climático.

La Comisión Federal de Electricidad ocupa el segundo sitio, para el 2024, se contempla un gasto de 36,872 millones de pesos, 15.8% de los recursos del Anexo 16.

Sin reglas claras

Los problemas en el Anexo 16 no son sólo de esta administración. Desde su creación, en el 2014, no han quedado claras las reglas con las cuales se cataloga a ciertos programas dentro de este anexo del presupuesto.

“Una vez más se demuestra que los anexos transversales necesitan metodología y criterios claros para su conformación, porque por ejemplo lo de Sedena llevándose más de la mitad del presupuesto refleja una falta de criterios y metodología. No es sólo algo de este anexo, sino de los demás Anexos transversales”, aseveró Carlos Brown, gerente de Justicia Fiscal de Oxfam México.

En México, los anexos transversales son un referente de los programas presupuestarios que identifican y cuantifican la proporción de recursos públicos destinados a la atención de grupos específicos de la población o problemáticas nacionales bajo un enfoque integral, por ejemplo, mujeres, jóvenes, energías limpias, entre otros.

Esa falta de rigor permite que estos anexos se usen de manera discrecional”, añadió el investigador de Oxfam México.

Iván Benumea, coordinador del Programa de Justicia Fiscal en Fundar, coincidió en que hay una discrecionalidad en el Anexo 16, el cual  tiene problemas desde su origen porque se realiza bajo criterios muy amplios.

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas