Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Seis meses demoran los contribuyentes en adecuarse al cambio

Se triplicaría número de contribuyentes en el RIF en cuatro años.

Las políticas de fiscalización que implementó el Servicio de Administración Tributaria (SAT), implícitas en el Código Fiscal de la Federación, tomarán seis meses de adecuación para que los contribuyentes puedan cumplir con lo que marca la ley, aseguró Álvaro Cordón Álvarez, miembro de la Comisión Representativa del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Durante este periodo de adecuación todos los contribuyentes personas físicas y morales lo verán como un proceso natural; falta tecnología, pero a lo largo de los meses se pueden generar precisiones y aclaraciones; los cambios son positivos , consideró.

En el marco del 3er Foro Fiscal de Alto Nivel, Los puntos finos que los grandes especialistas deben conocer , organizado por el Instituto Superior de Asuntos Fiscales, aclaró que los contribuyentes que aún no cuenten con el software y programas necesarios para presentar la contabilidad en línea tendrán que hacer una inversión entre 5,000 a 10,000 pesos.

Cordón Álvarez exhortó a los pagadores de impuestos a cumplir con la ley. Dijo que no se debe tener miedo a las políticas actuales de fiscalización, ya que el 2014 será un año de prueba, error y adecuación de los cambios fiscales, y el fisco lo sabe.

El sistema de fiscalización puede denominarse el mata cucarachas, pues los más de 4.5 millones de contribuyentes bajo el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) harán que las unidades económicas, poco a poco, se integren a la formalidad , comentó.

El RIF, aseguró, en un periodo no mayor a cuatro años triplicará el sistema de captación fiscal; es sin duda un esquema que funcionará a mediano y largo plazo.

Durante su ponencia, opinó que la reforma fiscal es sana y no es benéfica, y con ella en México se acabaron las épocas en las que queríamos distraer al fisco y robar .

Para hacerle frente a la modernización de los procesos, Cordón Álvarez acotó que los contribuyentes y contadores deben cumplir con las fechas y especificaciones que marca la ley, de esta manera no se generan comportamientos atípicos que desencadenen una revisión por parte del fisco.

Sin embargo, no descartó que el sistema del SAT a lo largo de los meses arroje errores y que también habrá fallas por parte de los pagadores de impuestos. Con este tipo de olvidos y prácticas erróneas se podrían generar más de 80,000 auditorías.

Antes el fisco era malo, y a las empresas les gustaba hacer fraudes. Hoy el fisco se va a meter muy fuerte en los procesos de auditorías; por ende, los contribuyentes deberán entregar documentos fiscales y contables que sustenten sus operaciones , recalcó el contador.

También mencionó que con los nuevos mecanismos en el 2015 el SAT podrá realizar fiscalizaciones electrónicas, tanto para personas morales como físicas, y aseguró que este procedimiento dará buenos resultados.

karla.gomez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas