Lectura 3:00 min
Sí habrá dictamen de la Ley de Contabilidad
Será dictaminada por las comisiones ?de Hacienda y de Estudios Legislativos, los municipios más pobres recibirán apoyo ?de sus estados para publicar datos en Internet.
La iniciativa de reforma de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), que ya fue revisada y avalada por una Comisión Técnica, podría ser aprobada hoy por el pleno del Senado de la República en una sesión extraordinaria.
Primero se conformarán las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos para sacar el dictamen con proyecto de decreto de la iniciativa preferente que envió el Ejecutivo.
Se prevé que la Comisión de Hacienda la presida el senador priísta por Veracruz, José Yunes, y la de Estudios Legislativos quede en manos del PAN.
Una vez que se tenga el dictamen aprobado, el pleno senatorial podría darle el visto bueno para que la minuta pueda ser turnada a la Cámara de Diputados.
En un principio se estudiaba la posibilidad de que la Mesa Directiva de la Cámara Alta ejerciera sus facultades para dictaminar la iniciativa; sin embargo, los senadores acordaron procesarla y votarla conforme el procedimiento establecido.
Se espera que en el pleno cada fracción parlamentaria fije su postura respecto al apoyo que recibió dicha iniciativa, la cual busca transparentar la información financiera de los tres órdenes de gobierno.
ESTADOS APOYARAN A MUNICIPIOS
Respecto a la situación de los municipios más pequeños y pobres que cuentan con menos de 25,000 habitantes, senadores comentaron que éstos serán apoyados por la entidad federativa a la que pertenezcan.
El senador Salvador Vega (PAN) explicó que en la reforma a la LGCG se da la opción a los ayuntamientos con esas características para poder ser auxiliados por los secretarios de finanzas de los estados.
El apoyo servirá para que puedan cumplir con la reforma en materia de poder difundir información financiera que se pide a través de Internet.
En los portales de las entidades federativas se podrá incluir un apartado que contenga la información requerida en la ley de los municipios pequeños y pobres con menos de 25,000 habitantes y que por no contar con herramientas tecnológicas puedan cumplir.
BANCARIZACIÓN, NO PARA TODOS
Lo mismo sucederá con los pagos electrónicos. Raúl Cervantes (PRI) consideró que la bancarización de los programas sociales debe ser conforme al grado de avance de los municipios porque no se va a obligar a la gente a caminar kilómetros para ir a un banco.
Alejandro Encinas (PRD) dijo que revisarán cómo quedó la redacción en los artículos transitorios de la reforma para los casos de los municipios sin acceso a Internet.
César Pedroza (PAN) consideró que el principio municipalista quedó salvaguardado con esta decisión de subsidiariedad de los estados hacia las alcaldías, porque se trata únicamente de los que no tienen las condiciones tecnológicas.
leonor.flores@eleconomista.mx