Lectura 2:00 min
Sony Music no canta mal las rancheras; se inscribe al RFC
Asimismo la empresa de estadounidense Upwork ya se dio de alta en el SAT.
Este miércoles se actualizó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el listado de empresas no residentes en México que ofrecen servicios digitales; así, la empresa japonesa Sony Music Solutions y la estadounidense Upwork (plataforma digital dedicada para personas que buscan trabajo) se han dado de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Con esto, al corte del 31 de octubre, ya suman 122 prestadores de servicios digitales no residentes que están inscritos en el RFC del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con el SAT se publicará en el DOF a más tardar los primeros 10 días de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre de cada año, el listado de los residentes en el extranjero sin establecimiento en el país que proporcionan servicios digitales a receptores ubicados en territorio nacional y que se encuentren inscritos en el RFC.
Así, la inscripción de sólo dos empresas al RFC en el último corte bimestral, se considera la más baja desde que empezó el registró.
Asimismo a partir de este año, aquellas plataformas que incurran en la omisión del cumplimiento de sus obligaciones fiscales –como lo es registrarse en el padrón de contribuyentes– podrán ser acreedoras a un bloqueo de acceso a Internet de sus servicios, es decir el gobierno federal les “bajará el switch”.
Tanto la empresa japonesa como la estadounidense se integran al listado del RFC que ya cuenta con plataformas digitales como Amazon, Zoom, Samsung, HBO y Nintendo.
Recaudación de $12,120 millones
Paralelamente se detalla que las empresas inscritas como Residente en el Extranjero sin Establecimiento Permanente en México han dado al fisco 12,120 millones de pesos, al cierre del tercer trimestre del 2021. Esto representó un incremento de 307% en comparación anual, de acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión del SAT.
En dicho informe, elaborado por el SAT, también, se detalló que las personas físicas que tributan bajo el régimen mencionado han aportado al erario 103 millones de pesos,lo que representó un acrecentamiento de 139 por ciento.
Del mismo modo, las personas físicas con Actividades Empresariales con Ingresos a través de Plataformas Tecnológicas se les ha cobrado 515 millones de pesos; esto es un aumento de 78.5 por ciento.