Buscar
Economía

Lectura 6:00 min

“Subastas cambiarias han ayudado a la dinámica del mercado”

Esta semana es el anuncio de política monetaria del Banxico, por lo cual existe veda de información. La presente entrevista fue realizada el miércoles primero de noviembre.

ALEJANDRO DIAZ DE LEON, SUBGOBERNADOR DEL BANCO DE MEXICO (BANXICO) EN ENTREVISTA PARA EL ECONOMISTA DESDE SU OFICINA. FOTO: ZULLEYKA HOYOTodos los derechos reservados, Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated

El resultado de las subastas de coberturas cambiarias no liquidables en pesos es positivo, pues ha ayudado a la dinámica del mercado y “ha quedado claro que se puede proveer de liquidez en dólares, sin necesidad de afectar las reservas internacionales de forma inmediata”, asegura el subgobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

Precisa que la demanda por estos instrumentos, que llega a triplicar la oferta, evidencia que “se está atendiendo una necesidad del mercado”

Mientras México celebraba el Día de Muertos y Todos los Santos, el subgobernador Díaz de León conversó con El Economista sobre subastas de coberturas, el techo de la inflación y la negociación del salario mínimo con su impacto en precios.

Respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirma que la economía mexicana es resiliente, resistente, sólida, y eso no va a cambiar ante cualquier escenario que hoy esté en la mesa.

“El escenario central sigue siendo tener una nueva versión del TLCAN, más comprensiva y que sirva bien a los tres países (...) hay muchas ventajas estructurales, y muy profundas de competitividad en la región norteamericana, en muchas direcciones. Así que el escenario central sigue siendo tener un mejor y nuevo acuerdo”, asevera.

Subasta de coberturas cambiarias

—La Comisión de Cambios decidió lanzar el 26 de octubre el segundo tramo de subastas de coberturas cambiarias, tras semanas de alta volatilidad. ¿Por qué esperaron tanto?

En las últimas semanas, desde mediados de septiembre, hubo dos elementos importantes que incidieron en el tipo de cambio: la percepción de que vendría un aumento de tasas en Estados Unidos, asociado a los discursos de los miembros del Fed, que se reforzó con la impresión de que se aprobará una reforma tributaria con reducción impositiva en Estados Unidos, lo que afectó a monedas de mercados emergentes. Y el segundo factor ha sido el tono más adversarial que se ha desprendido de la negociación del TLCAN (...) En la Comisión de Cambios se advirtió el ligero deterioro (...) y se tomó la decisión al amparo del programa (de subastas de coberturas cambiarias no liquidables) para ofrecer otros 4,000 millones de dólares más, en el transcurso de seis semanas, con lo que consideramos que el proceso de formación de precios será mejor.

—¿Cómo califica Banxico los resultados de estas subastas hasta ahora?

Creo que el resultado fue positivo. Introducir un nuevo mecanismo de cobertura de subastas cambiarias no liquidables ha ayudado a la dinámica del mercado al incorporar un instrumento adicional que puede proveer de liquidez en dólares que no implica una reducción en reservas internacionales (...) El común denominador de los miembros en la Comisión de Cambios, que mantiene desde hace años, es el compromiso de no alterar el espíritu de libre flotación, pues se entiende que el tipo de cambio ha servido bien como variable de ajuste, y la medida de política adoptada contribuyó a un ajuste ordenado.

—La demanda por estos instrumentos es casi el triple de la oferta desde la primera vez que salieron al mercado, en marzo. Y ha sido una constante. ¿Cuál es su lectura?

Es parte del proceso normal de subastas donde el mercado es muy amplio y líquido y refleja que es una herramienta útil y que están atendiendo una necesidad. Es una reacción que se presenta en general en las subastas y también lo vemos en la del mercado de valores.

El 2017, año complicado

Acerca de la inflación, admite que “ya se empezó a ver la inflexión a la baja”.

—¿Ya se tocó el techo de la inflación, de forma contundente?

Con los datos de inflación hasta ahora, se ve una inflexión moderada que está teniendo lugar, y más clara a principios del 2018 y conforme al escenario avance, será más decidida. Es una trayectoria congruente con el patrón previsto y que esperamos se siga presentando.

—¿Se presentaron  efectos de segundo orden en este año?

Los efectos de segundo orden se presentan si en los diferentes productos había incrementos de precios no asociados a los incrementos de costos, de insumos. Hasta ahora se han presentado efectos directos e indirectos. Los directos son el choque per sé, como han sido en el precio de gasolinas, gas natural y gas LP y los indirectos se van a la matriz del insumo del producto. Ahí se revisa en qué porcentaje se necesita el insumo que subió el precio, como la gasolina y si es 10% el aumento, el costo del transporte debe aumentar sólo en ese 10%, es decir, debe ser proporcional.

—¿Cuándo subió la tarifa del tren suburbano y del transporte colectivo no fue de segundo orden?

No. Hemos identificado un choque directo en el incremento de inflación, que refleja choques directos por el peso de la gasolina en sus precios y el choque indirecto si se usa como insumo producción.

Salario mínimo sostenible

Acerca del aumento al salario mínimo que están evaluando empresarios, sindicatos y el gobierno federal, el subgobernador dice que debe haber un balance, porque al incrementarse los salarios por arriba de la productividad se afectará la generación de empleos.

“Para que las revisiones sean más sostenibles, con ganancias en el salario real en el tiempo y que no afectan la generación de empleos, deben venir  ligadas a aumentos de productividad”.

Dice que el objetivo de Banxico es mantener el poder adquisitivo de la moneda y va de la mano del poder adquisitivo de los salarios en términos reales.

“Banxico siempre ha dicho que el objetivo debe ser que contar ganancias reales a través de inflación baja y estable. El Banco ha tratado de enfatizar la importancia de que los incrementos salariales estén asociados a las ganancias de productividad, pues de otro modo generaría presiones de inflación”.

Recomienda discutirlo con cautela, sobre todo cuando la inflación ha estado afectada por un contexto difícil este año.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas