Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Subejercicio del gasto marca primer trimestre

10.4% menor fue el gasto público que registró el gobierno de Enrique Peña comparado con la pasada administración federal y 5% menor a lo que se tenía calendarizado, informó Hacienda.

El gasto público ejercido en el primer trimestre (calendario) del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto fue de 854,365 millones de pesos, es decir, menor en 10.4% sobre igual periodo del año pasado y 5% inferior al calendario.

En tanto el gasto programable que ejerce la administración pública tiene una caída de 11% debido a que la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013 se realizó a finales de diciembre del 2012, según explicó la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, en comparación al primer trimestre del 2007, es decir, al inicio del sexenio de Felipe Calderón, el gasto programable creció 3.7%, mientras que el total del sector público presupuestario presentó una caída de 5.1% con un monto de 506,537 millones de pesos.

Con Peña Nieto, el gasto de inversión impulsada por el sector público bajó 9.81% en tanto que con Calderón descendió 10.4 por ciento. De igual forma el gasto federalizado canalizado de enero a marzo a los estados y municipios en la presente administración se redujo 8%, en donde las participaciones cayeron 6.9 por ciento.

Con Calderón, en igual periodo registraron variaciones negativas de 2.9 y 15%, respectivamente. Y se gastó más en servicios personales en el primer trimestre al registrarse un aumento de 8.5%, y con Peña sólo subió 0.5 por ciento.

BAJAN INGRESOS

En la parte de ingresos presupuestarios, en el primer trimestre sumaron 889,939 millones de pesos, que significó una reducción de 0.4% sobre el primer trimestre del 2012 y una diferencia menor en 24,527 millones de pesos, respecto de lo programado. La recaudación de impuestos tuvo un incremento de 0.5% en comparación a igual periodo del año pasado pero no se logró llegar a la meta. Se esperaba una captación por impuestos de 430,520 millones de pesos y sólo ingresaron 422,261 millones de pesos.

En el primer trimestre del 2007 los ingresos presupuestarios del gobierno de Calderón crecieron 4% con 611,630 pesos y sobre lo calendarizado avanzaron 4.6 por ciento. Los ingresos tributarios subieron 10 por ciento.

En el arranque de la actual administración, es decir, en los primeros tres meses de Enrique Peña Nieto, se obtuvieron ingresos petroleros por 279,711 pesos que disminuyeron 9% anual en términos reales y representaron 31.4% de los ingresos presupuestarios totales.

Esto, como resultado de un menor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (6.3%) y la apreciación observada del tipo de cambio (7.8%), efectos que se compensaron parcialmente con el mayor precio del gas natural (12.6 %) y la mayor plataforma de producción (0.7%), todos con respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, Felipe Calderón tuvo en el primer trimestre del 2007 ingresos petroleros por 197,241 millones de pesos, que implicó en ese entonces una baja de 3.4%, y representaron una composición de 32.2% de los ingresos totales del sector público.

También enfrentó la reducción de plataforma de extracción de petróleo en 188,000 barriles diarios y un precio del crudo menor en 0.7 dólares por barril.

¿Por qué se atrasó el gasto?

Menor gasto en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en 7,026 millones de pesos, por menores subsidios ejercidos a través de los programas: Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura; Procampo Productivo; Prevención y Manejo de Riesgos; Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, entre otros.

El menor gasto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por 4,041 millones de pesos, debido a retrasos en los procesos de licitación para inversión pública, lo que afectó el ejercicio de los recursos en los programas de: Construcción, Mantenimiento y Conservación de Infraestructura Carretera, Caminos Rurales y Empleo Temporal.

La disminución en el gasto en la Secretaría de Desarrollo Social por 3,703 millones de pesos, debido a que no se ejercieron en su totalidad los subsidios correspondientes en algunos programas a cargo del ramo, debido a retrasos en la licitación y difusión de proyectos productivos a través de convocatoria pública; también influyeron la revisión y actualización del padrón de beneficiarios de algunos programas.

El menor gasto en la Secretaría de Hacienda por 2,041 millones de pesos, debido a que no se ejercieron los subsidios calendarizados en algunos de los programas sujetos a reglas de operación, en virtud de haberse observado retrasos en la publicación y difusión oportuna de sus reglas de operación.

leonor.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas