Lectura 2:00 min
Surgen los primeros indicios de recesión
Las solicitudes de desempleo en EU fueron las más altas en un mes; el Índice de Precios al Consumidor creció 0.5% y la venta de casas usadas cayó 3.5 por ciento.
Las cifras que se conocieron ayer sobre la economía de Estados Unidos no hicieron más que dar señales claras de un estancamiento de la actividad económica y exacerbar las expectativas de una recaída en recesión.
El índice sobre la actividad manufacturera que realiza la Reserva Federal de Filadelfia, el llamado Filadelfia Fed, se hundió sorpresivamente a -30.7 en agosto desde 3.2 puntos, en julio, su peor lectura desde febrero del 2009 cuando se ubicó en -33.9 en medio de la crisis mundial.
El Filadelfia Fed mide la actividad manufacturera en la zona norte de la Costa Este de EU y un nivel por debajo de cero indica una contracción. Además es un indicador clave sobre el estado de la industria de ese país y es utilizado como una guía sobre la tendencia de la economía estadounidense.
El consenso de los economistas esperaba una lectura de 3.7, por lo que el último dato de -30.7 sugiere para algunos que EU está en recesión, ya que caídas como las que sufrió este mes, de 27 puntos, sólo ocurren en momentos de recesión, aunado a que desde abril ha presentado cuatro retrocesos.
Asimismo, las ventas de casas usadas cayeron 3.5% en julio a una tasa anual de 4.67 millones de unidades frente a una expectativa de un crecimiento de 3.8 por ciento.
En tanto, las solicitudes por el subsidio de desempleo se incrementaron en 9,000, más de lo esperado, a un total ajustado de 408,000 al cierre de la última semana y frente a 399,000 de una semana previa.
Por otro lado, los precios al consumidor aumentaron 0.5% en julio, el mayor crecimiento desde marzo, y luego de una baja de 0.2% en junio; así, a tasa anual la inflación subió 3.6 por ciento. El avance fue impulsado por un alza de 4.7% en los precios de la gasolina y por un crecimiento de 0.4% en los precios de alimentos.
Por otra parte, el índice subyacente subió 0.2% tras un aumento de 0.3 por ciento.
El reporte se conoce días después de que la Fed informara que mantendrá las tasas de interés en mínimos para impulsar a la economía, ya que el panorama inflacionario está controlado a mediano plazo.