Lectura 3:00 min
Tasa terminal de ciclo alcista mexicano, en 10.75%: OCDE
En sus previsiones económicas actualizadas, los expertos de la OCDE estiman que la inflación en México disminuirá en el 2023 tras el notable incremento registrado en el 2022.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que la tasa terminal del ciclo alcista de México llegará hasta 10.75 por ciento.
En entrevista, el economista para México en la Organización, Alberto González Pandiella, estimó que se mantendrá constante en ese nivel durante todo el 2023.
Previó que será hasta el primer trimestre del 2024 cuando Banco de México comenzará a recortarla gradualmente.
Desde las oficinas sede del llamado think tank de las políticas públicas, el experto recordó que la tasa final del ciclo alcista de la Fed prevista en la OCDE es de 5.25 por ciento.
Y advirtió que en la medida en que se acerque este nivel, se puede anticipar una desaceleración en el endurecimiento de las condiciones financieras para los países de América Latina.
De acertar con su estimación, restan aún 75 puntos base de incrementos en la tasa de México y 125 puntos base en la de Estados Unidos.
Nuestro escenario actual es que en algún momento habrá un desacople. Esto se debe a que México comenzó con anterioridad su ciclo de alzas”, refirió.
Pero dependerá en gran medida de como vengan los datos de inflación en México y en Estados Unidos.
El ciclo alcista de México inició en junio del 2021, cuando incrementaron la tasa en un cuarto de punto para llevarla a 4.25 por ciento. En tanto Estados Unidos inició el endurecimiento de su política monetaria el 16 de marzo del 2022, con un alza también de 25 puntos base que llevó la tasa de 0.25% a 0.50 puntos.
En México se sostendrá
Desde la perspectiva del experto de la OCDE, “una vez finalizado el ciclo de incrementos (en México) habrá que mantener las tasas constantes durante algún tiempo antes de comenzar con los recortes”.
En sus proyecciones más recientes, el primer recorte ocurrirá en México a principios del 2024.
En sus previsiones económicas actualizadas, los expertos de la OCDE estiman que la inflación en México disminuirá en el 2023 tras el notable incremento registrado en el 2022. Proyectaron que la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registrará este año una variación de 8% anual que apenas va a desacelerar a 5.7% en el 2023.
Desde el martes, en conferencia de prensa, los expertos de la organización detallaron que la inflación de México ha sido más persistente que la de otros países de la región, porque México es una de las economías más abiertas del mundo y de América Latina, lo que le expone más a los choques de precios externos.