Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Trichet: "es la peor crisis desde la II Guerra Mundial"

El presidente del Banco Central Europeo reconoció que la compra de deuda de países en crisis es una medida temporal, que además no solucionará el problema base.

Berlín.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, aseguró hoy que el mundo se enfrenta a "la crisis más difícil desde la segunda Guerra Mundial", y defendió la compra de bonos de deuda de Italia y España.

Trichet hizo su declaración en una entrevista con la radio francesa Europe 1, y tuvo de inmediato resonancia en Alemania, donde se encuentra la sede del BCE.

El BCE no proporcionará hasta la próxima semana ningún detalle sobre el volumen y tipo de compra de bonos de los países de bajo riesgo. Trichet se resistió a comentar el volumen y las modalidades de ayudas indirectas anunciadas el pasado domingo.

MEDIDA TEMPORAL

Asimismo, por primera vez en nueve meses, el interés de los bonos españoles a 10 años se ubicó en 5.0%, con lo que se alejó de la zona considerada de máximo riesgo, que tocó la semana pasada, cuando llegó a 6.44 por ciento.

Trichet recordó que se trata de una medida temporal que no elimina los problemas de base de estos dos países. "Lo que nos esperamos ahora es que los países hagan lo que consideramos que es su trabajo", dijo.

"En los días pasados hemos pedido al gobierno italiano tomar ciertas decisiones, que fueron tomadas, y acelerar la vuelta a una situación normal de balance. Pedimos las mismas cosas al gobierno español", aseguró Trichet.

El presidente del BCE dijo que la decisión 'poco convencional' de comprar deuda pública en mercados debería volver a infundir confianza en este sistema financiero.

Se trata, según Trichet, de la peor crisis desde la segunda guerra mundial, "y podría haber sido la peor crisis desde la primera guerra mundial, si esta decisión no hubiese sido tomada", aseguró.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas