Lectura 3:00 min
UE responde a Rusia: no pagará gas en rublos
La Comisión Europea advierte a los Estados miembros que deben prepararse para una ruptura del abastecimiento mientras prepara un nuevo paquete de sanciones.
Pagar en una divisa es una cosa, pero si la operación envuelve al banco central de otro país se torna un paquete diferente y será delicado administrar eso. Creo que la Comisión está haciendo sus mejores esfuerzos para aclararlo”.
Khashayar Farmanbar, ministro de energía de Suecia.
La Unión Europea (UE) no pagará sus compras de gas a Rusia en rublos, y por lo tanto debe prepararse para una ruptura del abastecimiento, admitió una alta fuente de la Comisión Europea al término de la reunión de ministros de energía en Bruselas.
La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, acusó que la exigencia rusa de recibir pagos en rublos es una “modificación unilateral e injustificada de los contratos y por eso es legítimo rechazarla”.
De acuerdo con Simson, aproximadamente 97% de los contratos firmados por empresas europeas para compra de gas ruso especifican como moneda de pago el euro o dólar estadounidense.
Simson mencionó que los pagos que deben ser efectuados a mediados de mayo se realizarán acorde a los contratos. “Debemos prepararnos para una suspensión del abastecimiento”, advirtió.
Esta ha sido la primera reunión de ministros europeos de energía después de que Rusia cortara el abastecimiento de gas a Polonia y Bulgaria debido a que ambos países se negaron a pagar en rublos sus importaciones de gas licuado.
Simson informó que la Comisión Europea dijo a los países del bloque que pagar las compras de gas ruso en rublos representa una ruptura de las sanciones adoptadas por la UE contra Rusia.
Sin embargo, a pedido de los propios ministros, la Comisión proporcionará una guía más detallada sobre aquello que las empresas pueden y no pueden hacer en el marco de las sanciones.
La cuestión se tornó un enorme dolor de cabeza para la UE, pues prácticamente 40% del gas licuado utilizado por la industria europea proviene de Rusia.
La posibilidad de que Rusia corte el suministro de gas a los países que se nieguen a pagar en rublos enciende luces de advertencia.
“He pedido una explicación clara sobre cómo proceder”, mencionó el ministro de Industria y Comercio de la República Checa, Jozef Sikela.
Khashayar Farmanbar, ministro de energía de Suecia, dijo que las aclaraciones están en marcha, pero es un proceso muy complejo.
La ministra polaca de Acción Climática y Medio Ambiente, Anna Moskwa, dijo que la Comisión confirmó que pagar en rublos es inaceptable y aseguró que su país está dispuesto a ayudar a Alemania a librarse de su dependencia del petróleo ruso.
Alemania está a favor de embargar crudo
Alemania aseguró estar preparada para respaldar un embargo inmediato de la Unión Europea sobre el petróleo ruso, lo que permitiría que Europa imponga tal prohibición en cuestión de días.
Las exportaciones de energía de Rusia, su mayor fuente de ingresos, hasta ahora han estado exentas de las sanciones internacionales. Kiev dice que esa laguna significa que los países europeos están financiando el esfuerzo de guerra del Kremlin, enviando a Moscú cientos de millones de euros todos los días.
El canciller Olaf Scholz ha estado bajo una creciente presión para adoptar una línea más firme, incluso desde el interior de la coalición gobernante socialdemócrata.
Alemania ya había reducido la participación del petróleo ruso en sus importaciones a 12% desde 35% antes de que Rusia invadiera Ucrania, aunque ha dicho que necesitaba meses para eliminar el crudo ruso y disminuir el impacto económico que esta decisión atraería.
Las partes orientales de Alemania dependen del combustible de una refinería propiedad de la compañía petrolera estatal rusa Rosneft. (Reuters)