Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Viable eliminar subsidio a gasolina, afirma SHCP

Si se da un compromiso a nivel del G-20 de eliminar el subsidio a la gasolina en un plazo de cuatro años, México estaría en esa trayectoria, afirma el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez.

Si se da un compromiso a nivel del Grupo de los 20 (G-20) de eliminar el subsidio a la gasolina en un plazo de cuatro años, México estaría en esa trayectoria, afirma el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez.

Entrevistado por El Economista, en el marco de la 75 Convención Bancaria, advierte que en las actuales condiciones no se puede descartar nada, ni un escenario catastrófico, porque el entorno externo sigue siendo frágil y por eso persistirá la volatilidad en los mercados internacionales. Y aunque México se vea bien del resto de los países, se mantendrá la prudencia.

Gerardo Rodríguez reconoce que los elevados petroprecios mundiales son un factor de riesgo, pero también menciona que presentan una caída de 20 dólares desde su nivel máximo. Aun así seguirán monitoreando esta variable porque implica una serie de retos en materia de política económica a nivel local para poder adecuar las economías a los precios altos.

Sobre la propuesta del Business 20 (B-20), que integra a los líderes empresariales invitados por los ministros de Comercio y Economía del G-20, de quitar el subsidio a combustibles fósiles en el 2016, considera que si se da un compromiso de las 20 economías que integran este grupo, México estaría en esa trayectoria.

ELECCIONES Y MERCADOS

De la renovada incertidumbre en los mercados, dice que ése será el común denominador. Ahora por las elecciones en Grecia y con el cambio de liderazgo en Francia.

Tenemos, con menor o mayor intensidad, una ola de incertidumbre, volatilidad en los mercados. Los temas son los mismos, no hay algo nuevo que esté generando mayor estrés , matiza.

Respecto del peligro de una salida de Grecia de la Unión Europea, indica: Veo difícil lo que vaya a suceder, porque dependerá mucho del resultado de las elecciones de junio y de las consideraciones políticas locales. Por eso hay que esperar y ser prudentes. Hasta ahora, el compromiso de los demás países de la zona es mantener la unión .

Los problemas, afirma, no se resuelven de la noche a la mañana y por eso persistirá la volatilidad.

Se muestra moderado al no descartar ningún escenario como el catastrófico que refirió el Banco de México en su más reciente minuta. Ello a pesar de que México tiene fortaleza y solvencia.

Así, informa que no se prevén cambios en el mecanismo de subastas para preservar las condiciones ordenadas en el mercado de cambios.

Sólo queda uno de los grandes retos, que es en materia de crecimiento potencial de la economía, admite. Crecer más y que haya reformas que le den más flexibilidad a ciertos sectores.

leonor.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas