Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Actividad manufacturera en EU cae a su nivel más bajo desde julio de 2023

El PMI manufacturero de Estados Unidos cayó a 46.5 en octubre impactado por las huelgas del fabricante de aviones Boeing

Foto: Reuters.Foto: Reuters.

La actividad manufacturera estadounidense se desplomó en octubre a su nivel más bajo en 15 meses y las fábricas tuvieron que hacer frente a precios más altos de los insumos.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo el viernes que su PMI manufacturero cayó a 46.5 el mes pasado, el nivel más bajo desde julio de 2023, desde 47.2 en septiembre. Una lectura del PMI por debajo de 50 indica contracción en el sector manufacturero, que representa alrededor del 10.3% de la economía.

El descenso del PMI podría deberse a la huelga de los trabajadores del fabricante de aviones Boeing, que ha paralizado la producción de su superventas 737 MAX, así como los programas de fuselaje ancho 767 y 777. Los conflictos laborales contribuyeron a deprimir la producción industrial en septiembre.

Octubre fue el séptimo mes consecutivo en que el PMI se mantuvo por debajo del umbral de 50, pero por encima del nivel de 42,5 que, según el ISM, suele indicar una expansión de la economía general. Sin embargo, la encuesta ha exagerado la debilidad del sector manufacturero. El gasto en bienes aumentó a su ritmo más rápido en 1 año y medio en el tercer trimestre.

El gasto en bienes se ha mantenido a pesar de los mayores costos de los préstamos y podría aumentar aún más ahora que la Reserva Federal ha empezado a recortar las tasas de interés.

El subíndice de nuevos pedidos prospectivos del ISM aumentó hasta 47.1 el mes pasado desde 46.1 en septiembre. Pero la producción se contrajo aún más, probablemente a causa de la huelga de Boeing, que ha repercutido en sus proveedores. El índice de producción cayó a 46,2 desde los 49,8 de septiembre.

El índice de precios pagados por los fabricantes subió a 54.8 desde 48,3 en septiembre, que fue el nivel más bajo desde diciembre de 2023. El indicador de las entregas de los proveedores bajó a 52,0 desde los 52,2 del mes anterior. Una lectura por encima de 50 indica una ralentización de las entregas.

El empleo en las fábricas mejoró ligeramente, aunque se mantuvo en niveles bajos. El indicador de empleo en el sector manufacturero subió a 44.4 desde 43.9 en septiembre.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas