Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Ven con Claudia Sheinbaum continuidad, pero con un ligero matiz

Fortalecer las finanzas públicas, el reto de la nueva administración, dado que se han deteriorado a medida que el gasto ha aumentado más rápido que los ingresos, señala el banco.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México. Foto:Reuters

A un día de que Claudia Sheinbaum Pardo asumió como presidenta constitucional de México, Citibanamex consideró que con ella se perfila continuidad, pero con ligero matiz, así como un liderazgo distinto.

En un reporte elaborado por su área de estudios económicos, la institución señaló que fue destacable el mensaje de moderación de la mandataria del martes, pero a la vez retomó la narrativa nacionalista de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador.

“Sin embargo, se advierte que ella es un perfil más moderno y formado que el de su predecesor. También más pragmático”, refirió.

Eje central de sus discursos, fue de continuidad

El análisis de Citibanamex resaltó que en los dos discursos pronunciados por Sheinbaum el martes, el eje central fue la idea de continuidad y avance del proyecto de la llamada cuarta transformación.

Agregó que ambos discursos tuvieron dos elementos centrales de carácter político: el elogio de AMLO, “que parece constituir una de las principales estrategias de Sheinbaum para fortalecer su conexión con la población”, y la colocación de su gobierno en el imaginario público como un avance histórico de las mujeres mexicanas, lo cual, estimó, eventualmente podría darle una salida de afirmación propia de autoridad, ajena a AMLO.

Mensaje de moderación a los inversionistas

La institución consideró que destacó el mensaje de moderación dirigido a los inversionistas, pero al mismo tiempo retomó la narrativa nacionalista de AMLO.

Expuso que el discurso en el Congreso fue cuidadosamente preparado para tocar casi todos los temas en los que era crítico que enviara un mensaje de moderación, pero no se refirió a la importancia del andamiaje institucional del país, ni a la necesidad de reconstruir puentes de comunicación y acuerdo con la oposición y con los grupos económicos y sociales del país que no votaron por Morena.

Asimismo, mantuvo ciertas expresiones de antagonismo para quienes han sido críticos de decisiones de AMLO o expresado preocupación por las últimas reformas, y hacia afuera ofreció comunicación y colaboración con otros gobiernos soberanos, pero no concesiones.

“Sheinbaum se apropió la misma narrativa nacionalista y anti neoliberal, las mismas enemistades simbólicas y el mismo posicionamiento polarizador que caracteriza a AMLO. Aún es posible que ella considere estratégico sostener estos mensajes en tanto afirma su autoridad como jefa de Estado y de gobierno, pero llama la atención la fuerza y el protagonismos que decidió darles”.

Mensaje a base morenista conservó símbolos

El reporte de Citibanamex mencionó que el mensaje para la base morenista conservó símbolos y promesas.

Al respecto, puntualizó que su evento en el Zócalo tuvo un carácter más simbólico, y después de dejarse ungir por mujeres y ritos indígenas, se concretó a leer 100 compromisos de muy diversa índole y peso, algunos abstractos que refuerzan la idea de continuidad con el obradorismo; otros meramente enunciativos aunque sin hoja de ruta; unos más de política pública, y otros de carácter puntual.

Liderazgo distinto

El análisis destacó que con Sheinbaum se perfila un liderazgo distinto, pues pese al marcado sentido de continuidad que ha tenido el proceso de transición, sí se advierte que ella es un perfil más moderno y formado que el de su predecesor.

“Su estilo es menos carismático, más pragmático. Se ha esforzado por mantener la defensa emotiva de su legitimidad a partir de la narrativa de justicia y moralidad que AMLO construyó, pero ella parece dispuesta a admitir cifras para medir la realidad”, concluyó.

Fortalecer finanzas públicas, el reto de la nueva administración

Más temprano, en su Examen de la Situación Económica de México para el tercer trimestre del 2024, el mismo Citibanamex consideró que el reto para la nueva administración, es fortalecer las finanzas públicas.

Explicó que éstas se han deteriorado a medida que el gasto ha aumentado más rápido que los ingresos.

Así, expresó, para mantener las finanzas públicas en una ruta sostenible, es decir, estabilizar la deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), es necesario disminuir el déficit.

“Si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no presenta una propuesta de consolidación en el Paquete Fiscal 2025 creíble, aumentarían los riesgos para la calificación soberana del país en el mediano plazo”, argumentó la institución financiera.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas