Lectura 4:00 min
Comisión de Hacienda aprueba con 22 votos a favor la Ley de Ingresos de la Federación; pasa al Pleno
La LIF aprobada en comisiones prevé ingresos presupuestarios totales para el siguiente año por 8.055 billones de pesos, un incremento de 5.4% en términos reales respecto a lo aprobado en 2024.
La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó por 22 votos a favor y 10 en contra el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), con lo que fue remitida a la Mesa Directiva de San Lázaro para que este martes sea discutida y votada en el Pleno de la Cámara baja, junto con el de la Ley Federal de Derechos.
La LIF aprobada en comisiones prevé ingresos presupuestarios totales para el siguiente año por 8.055 billones de pesos, un incremento de 5.4% en términos reales respecto a lo aprobado en 2024.
La principal fuente de ingresos presupuestarios será la recaudación de impuestos, la cual ascendería a 5.296 billones de pesos de impuestos durante 2025, un incremento de 2.8% en términos reales respecto a lo aprobado en 2024, de acuerdo con la LIF.
Destacan eficiencia recaudatoria
La diputada de Morena y vicepresidenta de la Cámara baja, Dolores Padierna, destacó antes de la aprobación del dictamen que el crecimiento de los ingresos presupuestarios se logrará con las medidas de eficiencia recaudatoria que implementará el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y sin crear o aumentar impuestos.
“(La presidenta Claudia Sheinbaum) es una personas extraordinariamente meticulosa y ha calculado que para 2025 no es necesaria ninguna reforma (fiscal), porque todavía hay un margen de eficiencia (recaudatoria) que agotar”, declaró la diputada quien ha sido integrante de la Comisión de Hacienda en legislaturas anteriores.
La diputada de Morena, Claudia Rivera Vivanco, quien votó a favor del dictamen, aseguró que la estrategia para aumentar la recaudación de impuestos se basará en el combate al fraude y la evasión fiscal, la política de austeridad, así como en la simplificación y digitalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Se implementarán estas medidas para reducir la evasión fiscal, buscando una mayor contribución de los sectores que históricamente no cumplen con sus obligaciones”, declaró la diputada morenista.
Preocupa incumpliemiento de metas
El diputado del PAN, Guillermo Rendón, quien votó en contra del dictamen, manifestó su preocupación de que no se cumplan las metas de recaudación e ingresos del próximo si el crecimiento económico de México está por debajo de las proyecciones oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Va a ser muy difícil que se puedan cumplir las metas económicas que se presentan para el paquete fiscal de 2025, primero, porque el crecimiento económico, todo el sector financiero tanto internacional como nacional ha dicho que no lo vamos a cumplir, sino solamente a la mitad”, expresó. “Vamos a votar en contra de la Ley de Ingresos de la Federación”, adelantó.
Hacienda proyecta un crecimiento de 2.0 a 3.0% en 2025, por encima de las estimaciones de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco de México, los cuales estiman un crecimiento de menos de 1.5% el próximo año.
El diputado del PRI, Jericó Abramo Masso, aseguró que votó en contra del dictamen debido a que habrá “un incremento desmedido de la deuda” y adelantó que su grupo parlamentario no estará a favor de la Ley de Ingresos de la Federación.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, votó a favor del dictamen y adelantó que su bancada igualmente lo hará debido a que “no hay mucho de dónde moverle a la Ley de Ingresos”, aunque manifestó que tienen preocupaciones de que no haya una política recaudatoria de corto ni mediano plazo, además de que el recorte a los recursos de estados y municipios afectará al desarrollo del país.
Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) únicamente necesitan una mayoría simple de 50% más uno en el pleno de la Cámara de Diputados para aprobar la Ley de Ingresos de la Federación.
Actualmente, cuentan con el 70% de los asientos en la Cámara baja, por lo que se prevé que el dictamen sea aprobado sin mayor problema este mismo martes, para ahí ser remitido al Senado de la República, en donde también deberá ser aprobado en comisiones y en el pleno.