Lectura 3:00 min
La economía mexicana tiene un estancamiento generalizado: Indicadores IMEF
En septiembre, el Indicador IMEF Manufacturero subió 0.9 puntos respecto al mes de agosto, situándose en 49.5 unidades.
La economía mexicana tiene un estancamiento generalizado, destacó este miércoles el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) al interpretar sus indicadores mensuales adelantados.
“Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes de septiembre sugieren que el dinamismo de la economía transita por un bache generalizado”, dijo.
En septiembre, el Indicador IMEF Manufacturero subió 0.9 puntos respecto al mes de agosto, situándose en 49.5 unidades. A pesar de su repunte, este se ha mantenido en zona de contracción (<50) por seis meses consecutivos.
Para su medición, el Indicador IMEF varía en un intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50), de la actividad económica.
A su vez, el Indicador IMEF No Manufacturero disminuyó 0.7 puntos, alcanzando 49.4 unidades, es decir, en zona de contracción. Es la primera vez desde enero de 2022 que el Indicador de comercio y servicios se sitúa en zona de contracción (<50).
Tanto el Indicador de tendencia-ciclo como el ajustado por tamaño de empresa registraron un nivel de 49.6 unidades, ligeramente por debajo de 50.0 (contracción).
El IMEF expuso que si bien estos indicadores se habían mantenido en zona de expansión por más de dos años, ya venían mostrando una disminución constante en los últimos meses, lo que insinuaba una desaceleración en el ritmo de crecimiento de los sectores servicios y comercio.
“Los datos de este mes de septiembre pudieran estar marcando el inicio de una contracción de dichos sectores y, por lo tanto, la posibilidad de que la economía, en su conjunto, esté enfrentando una ligera caída hacia el cierre del tercer trimestre del año”, añadió en su reporte mensual.
Así, el IMEF concluyó que el ritmo de crecimiento débil por el que se ha caracterizado la economía en los primeros dos trimestres de este año pareciera extenderse en el tercer trimestre.
Como parte del contexto, el crecimiento de la producción mundial ha mostrado resiliencia, mientras que la inflación se ha moderado. En este año, el crecimiento ha sido relativamente sólido en los países del G20, con indicadores recientes que sugieren que el impulso continúa, especialmente en el sector servicios.
Para Estados Unidos, las proyecciones más recientes publicadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevén un crecimiento de 2.6% en 2024 y 1.6% para 2025.
A medida que la inflación se reduce y las presiones en el mercado laboral disminuyen, se espera que los recortes en las tasas de política monetaria continúen a nivel mundial, con algunas excepciones.
No obstante, el momento y la magnitud de dichas reducciones seguirán dependientes de los datos disponibles.
En México, las estimaciones de crecimiento han sido revisadas consistentemente a la baja. La OCDE, por ejemplo, redujo su proyección en 80 puntos base para 2024 (1.4%) y 2025 (1.2 por ciento).