Lectura 3:00 min
Gobierno de Sheinbaum reduciría gasto en 1.9% para el 2025
El gasto programable devengado se calcula en un total de 6 billones 528,000 millones de pesos, que incluirían 76,000 millones de pesos que corresponden a pagos que han sido aplazados, de acuerdo con lo contemplado en el proyecto.
El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum contempla un menor gasto para el próximo año, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025 , el gasto neto total será de 9 billones 226,000 millones de pesos, propuesta que representaría una caída de 1.9% real con respecto a lo aprobado para el 2024, en el que el gasto ascendió a 9 billones 22,000 millones de pesos.
De acuerdo con el documento presentado esta mañana en la Cámara Diputados, del gasto que se propone, 6 billones 452,000 millones de pesos que corresponderían a gasto programable pagado y 2 billones 774,000 millones de pesos que se destinarían a gasto no programable, el cual incluye el costo financiero de la deuda, participaciones a entidades federativas y municipios, además de los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (AEFA).
El gasto programable devengado se calcula en un total de 6 billones 528,000 millones de pesos, que incluirían 76,000 millones de pesos que corresponden a pagos que han sido aplazados, de acuerdo con lo contemplado en el proyecto.
Por su parte, los recursos destinados a las haciendas públicas locales ascenderían a 2 billones 633,000 millones de pesos, lo que representaría un decremento de 32,000 millones de pesos y una caída de 1.2% real con relación al recurso aprobado para el 2024.
“Pese a la disminución con relación al año previo, el proyecto de presupuesto para 2025 busca apoyar las capacidades de las entidades federativas y municipios, para la atención de sus obligaciones institucionales, como las relativas a solventar prioridades en materia de educación, salud, infraestructura social, seguridad pública y el fortalecimiento financiero”, se puede leer en el proyecto.
Del total de recursos para los gobiernos locales, 50.9% correspondería a participaciones, 40.3% a aportaciones federales y el 8.8% restante se destinaría a otros conceptos.
Asimismo, en el Paquete Económico que entregó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, se destacó que la disciplina fiscal continuará como un pilar esencial para la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Programas Sociales y proyectos
En cuanto a los programas sociales para el 2025, el documento plantea 18 programas prioritarios sociales, tres más que los completados para el 2024, para los que se destinarían 835,705 millones de pesos del 2025.
“Este componente de la política económica que se instrumentará para el próximo ejercicio fiscal busca garantizar la canalización de los recursos públicos disponibles para la población en situación de vulnerabilidad, a través de los Programas para el Bienestar, que constituyen una herramienta de primer orden para elevar la calidad de vida y reducir la pobreza”, se puede leer en el proyecto.
Para el caso de los proyectos prioritarios en infraestructura, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, entre otros, el gasto ascendería a 189,000 millones de pesos del 2025.
El documento resalta que se contempla la modernización de puertos estratégicos y se desarrollarán los “Polos de Bienestar”, con los que se buscara fomentar el crecimiento regional y aprovechar la relocalización de empresas. Además, se buscará la autosuficiencia energética, a través de la construcción de plantas geotérmicas, eólicas, fotovoltaicas y de hidrógeno verde, y el mantenimiento de las refinerías existentes.