Lectura 3:00 min
Hay condiciones para continuar con los recortes de tasas, dice Mejía Castelazo
Hay condiciones para continuar con los recortes de tasas de interés, dice Omar Mejía Castelazo, subgobernador del Banco de México. La inflación general y la subyacente han descendido de manera importante, con perspectiva de que siga descendiendo hacia la meta. El balance de riesgos es el menos adverso que hemos enfrentado en estos años.
En meses recientes se han experimentado dos choques cuyos efectos para la inflación se contrarrestan, explica el subgobernador: “por un lado están los episodios de volatilidad financiera y, por otra, la debilidad económica que venimos observando desde finales del 2023... De estos dos factores, en mi opinión, el segundo choque, vinculado a la desaceleración será de mayor duración y tendrá un papel más relevante en la dinámica inflacionaria”.
El tomar en cuenta el comportamiento de la actividad económica para las decisiones de política monetaria no quiere decir que el Banco de México deba tener como objetivo el crecimiento de la economía, eso que los expertos llaman doble mandato, subraya Mejía Castelazo, más bien “obedecen a su papel como determinante inflacionario”.
En el contexto de reducción de la inflación, el comportamiento de los precios en los servicios muestra una tendencia diferente, “es un fenómeno que se observa en la mayoría de los países. Tras la reapertura de las actividades, después de la pandemia, las empresas de servicios comenzaron a traspasar el aumento de costos que no habían podido trasladar anteriormente por la debilidad en la demanda”.
La expectativa de Mejía Castelazo es que la inflación en servicios empiece a mostrar un punto de inflexión a la baja, “porque es de anticiparse que termine el proceso rezagado de traspaso de costos, sobre todo en un contexto de debilidad económica que dificultará que se sigan transfiriendo esos costos al consumidor”.
Los movimientos de la Reserva Federal en el sentido de bajar tasas también brindan margen al Banco de México, según el subgobernador Mejía “porque la magnitud de los recortes (de la Fed) responde al avance en el proceso desinflacionario y a las señales de desaceleración que ha mostrado la economía estadounidense y su mercado laboral”. Destaca que las decisiones de la Fed se toman en cuenta en las deliberaciones al interior del banco central, pero enfatiza que “no hay un nivel objetivo para los diferenciales (entre las tasas de Estados Unidos y México)... como tampoco hay un nivel objetivo del tipo de cambio”. Respecto a la volatilidad que ha vivido la divisa mexicana, considera que el riesgo de un mayor traspaso a los precios está contenido.
Omar Mejía Castelazo, el miembro más joven de la Junta de Gobierno del Banxico, está en Washington. Participa en la reunión del FMI y estará en algunos encuentros en el Instituto Internacional de Finanzas, además de participar en el Proyecto Agorá, que involucra a siete bancos centrales y tiene como objetivo mejorar el funcionamiento de las transferencias financieras transfronterizas. El proyecto está coordinado por el Banco Internacional de Pagos y deberá empezar a entregar propuestas en la segunda mitad del 2025. Además de México, está Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Francia, Alemania y Suiza.