Lectura 4:00 min
Nearshoring ha sido un éxito modesto, pero tangible: Moody’s Analytics
La división de análisis indicó que se ha observado un aumento de la inversión extranjera directa en México en rubros como la manufactura, lo que impulsa las exportaciones y ayuda a elevar el crecimiento económico general.
El nearshoring en México, que se refiere a la relocalización de empresas al país, ha tenido un éxito modesto, pero tangible en los últimos años, señaló un nuevo análisis de Moody’s Analytics.
La división de análisis indicó que se ha observado un aumento de la inversión extranjera directa en México en rubros como la manufactura, lo que impulsa las exportaciones y ayuda a elevar el crecimiento económico general.
Sin embargo, México aún deberá enfrentar retos para poder impulsar el nearshoring en el país en medio de brechas en la infraestructura eléctrica, de transporte y de seguridad pública. Entre los desafíos se encuentran una mayor profesionalización en rubros tecnológicos, así como enfrentar el proteccionismo por parte de Estados Unidos.
“Si bien abordar estos cuellos de botella es crucial, las mejoras en este frente no allanarán el camino para un crecimiento más rápido de las exportaciones y la inversión por sí solas. Más bien, los fabricantes mexicanos necesitarán consolidar su presencia en las etapas más sofisticadas de las cadenas de valor globales”, expresó Moody's Analytics.
En este sentido, señaló que los exportadores deberán fortalecer el ecosistema que ya existe de manufactura e investigación de alta tecnología en México, en un panorama donde gran parte de la cadena de valor de alta tecnología continúa anclada en Asia. “Con los recientes esfuerzos de Estados Unidos para impulsar la producción de semiconductores en México y América Latina, existe una oportunidad para hacerlo mientras se generan sinergias con la industria automotriz globalmente competitiva de México”, agregó.
Sobre Estados Unidos, Moody’s Analytics indicó que gane quien gane la presidencia en el país vecino del norte el próximo 5 de noviembre, México deberá enfrentarse al proteccionismo.
“Las preocupaciones de que México podría servir como una puerta trasera para que las empresas chinas subviertan las restricciones arancelarias y tecnológicas de Estados Unidos son compartidas por ambos partidos políticos principales y podrían descarrilar las primeras conversaciones para renegociar el Acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y México”.
Añadió que las fricciones sobre el aumento del contenido chino incorporado en las exportaciones de México a Estados Unidos también podrían generar rondas de aranceles en represalia, por lo que no descartan una guerra comercial limitada entre los países.
Oportunidades
Moody’s Analytics recordó que la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC), en el 2001, interrumpió la integración entre Estados Unidos y México. También influyó en la migración a gran escala de las cadenas de valor de electrónica a Asia.
“Si bien el auge del nearshoring ha posicionado a México como un exportador globalmente competitivo de automóviles, las perspectivas de lograr una prominencia similar en computadoras, productos electrónicos y bienes de alta tecnología son menos claras”, añadió.
Las señales de apertura que han expresado algunos funcionarios mexicanos respecto a fabricantes mundiales de productos electrónicos son un “paso en la dirección correcta”, a la vez que varios grandes fabricantes de semiconductores han anunciado la creación de fábricas en el país.
“También son alentadoras las recientes iniciativas de Estados Unidos para impulsar la producción de semiconductores en México y el hemisferio occidental en general como parte de la Ley CHIPS y Ciencia de Estados Unidos. Pero es poco probable que estos esfuerzos cambien la situación, en el corto plazo, o aumenten la participación de México en el ecosistema global más amplio de producción de productos electrónicos, dada la compleja geografía de la producción de productos electrónicos en Asia y la escala de los productores de la región”, subrayó.