Lectura 4:00 min
Foro Ruta México, diálogo para el futuro de la movilidad en México
El foro contó con la presencia de diversos expertos que analizaron a profundidad los retos y oportunidades que enfrenta México en materia de movilidad.
El pasado 14 de octubre se llevó a cabo el Foro Ruta México, en el Palacio Metropolitano, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, un espacio donde convivieron políticos, empresarios y funcionarios en busca de un fin común: la movilidad en México.
El evento constó de cuatro paneles, cuyo objetivo fue compartir con los asistentes un espacio de diálogo entre funcionarios gubernamentales, la iniciativa privada y organizaciones sociales para generar propuestas y soluciones que traigan consigo una movilidad sustentable y accesible para los ciudadanos mexicanos.
Ricardo Serrano, presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad, inició el foro agradeciendo a los asistentes y aseguró que la movilidad es la fuerza que mueve a la sociedad, y que el camino para lograr los objetivos debe contener todas las voces.
En su participación, la diputada Laura Ballesteros afirmó que la movilidad integral y sustentable es fundamental para cambiar la vida de las personas a través de la dignificación de los viajes y la garantía de seguridad para llegar con bien a cualquier destino; además, mencionó la urgencia de enfrentar el principal reto actual en la materia: la descarbonización de transporte público.
“Debemos impulsar la descarbonización del país con vistas hacia el 2050, pensando en las futuras generaciones. Necesitamos estructurar el financiamiento climático más ambicioso del país, donde el transporte público y la movilidad no motorizada sean esenciales, por ello, presenté en el Congreso la propuesta de crear el primer bloque climático de México que ayude a bajar fondos verdes para la resiliencia medioambiental con un primer monto de 20,000 millones de pesos, que serán acumulables año tras año, para poder alcanzar a finales del sexenio hasta 90,000 millones de pesos para invertir en la transición energética, en la descarbonización, en la adaptación y en la mitigación en todos los temas medioambientales”, dijo Ballesteros.
Cabe resaltar que algunas de las acciones que se han impulsado junto al sector gubernamental fue la creación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, logro compartido gracias al trabajo de la sociedad civil organizada.
Uno de los temas más importantes abordados en el evento fue el de los proyectos que han sido puestos en marcha para lograr una movilidad eficiente en el país, así como el financiamiento de ellos. En este aspecto, MOBILITY ADO ha iniciado con el proyecto de electromovilidad en la Ciudad de México, que consta en establecer una ruta de autobuses articulados diseñada a través de los estudios de movilidad.
Este esfuerzo se ha expandido hacia Aguascalientes y Puebla, así como otras ciudades con 500 mil habitantes aproximadamente, buscando que la agenda de movilidad esté presente en pequeñas y grandes ciudades.
“Los otros grandes proyectos que tenemos están en otras ciudades del país como Aguascalientes y Puebla, donde estamos avanzando en la evolución de este modelo. (…) coincidimos con que los gobiernos sean rectores de los sistemas de movilidad, al ser una necesidad primordial para los ciudadanos. Como empresa privada sabemos la importancia de utilizar tecnología y realizar planeación a través de estudios para poder generar estos sistemas integrados de transporte” comentó Juan Carlos Abascal, director de Soluciones de Movilidad LATAM en MOBILITY ADO.
Juan Carlos Abascal concluyó afirmando que los dos proyectos que tiene MOBILITY ADO en el sector de movilidad de la CDMX y Yucatán están financiados a 15 años a través de la fortaleza del fideicomiso de la institución gubernamental encargada del tema de movilidad.