Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Nearshoring sigue en estatus de aspiración: Fed de Dallas

La relocalización hacia México sigue siendo una aspiración. La inversión doméstica y las ganancias reinvertidas por empresas extranjeras han aumentado pero sigue pendiente una reubicación significativa de capital extranjero a gran escala, refiere un análisis del equipo de investigación de la Fed de Dallas.

Dallas,Downtown,SkylineCopyright (c) 2014 kan_khampanya/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

La relocalización hacia México sigue siendo una aspiración. La inversión doméstica y las ganancias reinvertidas por empresas extranjeras han aumentado pero sigue pendiente una reubicación significativa de capital extranjero a gran escala, refiere un análisis del equipo de investigación de la Fed de Dallas. 

Una conclusión similar es la que arroja un análisis desarrollado por el Organismo Multilateral de Garantías de Inversiones (MIGA), del Banco Mundial.

Si bien reconocen que las empresas buscan cadenas de suministro más cortas y sólidas, que al mismo tiempo puedan ayudar a reducir la incertidumbre geopolítica, identificaron a México como “el hub de manufactura” favorito para las empresas que buscan beneficiarse de su proximidad con Estados Unidos.

También advierten que desde el año pasado se presentó un “auge significativo en la construcción de plantas manufactureras de alta tecnología en EU”.

Con base en un análisis de Capital Economics, destacaron que hay una reorganización general de las estrategias de IED de EU con más probabilidad para establecer filiales nacionales en ese país que puede interpretarse como una evidencia de re-shoring (las empresas que estuvieron produciendo en el extranjero regresan a su país de origen).

No avanza México, retrocede China

Los expertos de la Fed de Dallas matizaron que el crecimiento de las exportaciones mexicanas en Estados Unidos refleja más el retroceso de China que los efectos de un auge de inversión impulsado por el nearshoring.

Información de la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de Estados Unidos muestra que entre enero y noviembre del 2024, México aportó 15.9% de las compras externas que hizo aquel país. En contraste las importaciones de Canadá representaron 14.3% del total y las de China apenas 10.9 por ciento.

Al interior del análisis titulado “La relocalización de la producción hacia México aún no impulsa una gran inversión a pesar de las tensiones comerciales globales”, reconocieron que la relocalización podría tener un impacto más significativo del que aparenta, al canalizarse a través de modalidades alternativas como las empresas refugio (shelter companies) y los proveedores logísticos de terceros.

Las empresas refugio son las que están registradas bajo el programa IMMEX (Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) apoyan a las plantas maquiladoras y permiten que las empresas extranjeras establezcan operaciones rápidamente sin poseer directamente instalaciones o enfrentarse a regulaciones complejas.

El análisis de la Fed de Dallas concluye que las ventajas de México tienen un atractivo limitado para las empresas que operan fuera de América del Norte pues “a menudo prefieren alternativas de bajo costo en Asia emergente y tienden a seguir una estrategia de China +1”.

Esto significa mantener operaciones en China mientras añaden instalaciones en otros países de bajo costo para mitigar riesgos y costos crecientes.

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas