Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Sexenio de AMLO con uno de los promedios de crecimiento más bajos

El 1% de crecimiento, promedio, debe contextualizarse, primero, por el impacto negativo de la pandemia de Covid-19 y, segundo, por no capitalizar las oportunidades ante el nearshoring.

Gráfico EE

Andrés Manuel López Obrador terminará su sexenio con uno de los promedios de crecimiento más bajo en décadas, donde destacó la crisis económica mundial ocasionada por la emergencia sanitaria por el Covid-19, de acuerdo con un análisis de la organización de México ¿Cómo Vamos? 

Los datos económicos publicados hasta el momento, así como la estimación de crecimiento que se tiene para este año, señalan que el Producto Interno Bruto (PIB) creció, en promedio, 1% durante la actual administración, la cual terminará a finales de este mes.

Este sería la menor expansión para un sexenio desde el gobierno de Miguel de la Madrid, cuando la economía se estancó.

“Esta cifra debe contextualizarse, primero, por el impacto negativo de la pandemia de Covid-19 y, segundo, por no capitalizar las oportunidades de un crecimiento más dinámico ante el fenómeno de la relocalización de empresas. Se estima que en el 2024 el crecimiento de la economía mexicana será de 1.6% anual, a todas luces insuficiente para aumentar el nivel del PIB per cápita, que se encuentra en niveles similares a los del 2019”, explicó la organización.

Para este año, el PIB per cápita se estima en 191,591 pesos, mientras que en el 2019 se ubicó en 191,296 pesos.

“Para alcanzar una recuperación de los ingresos promedio de los habitantes de México se requiere un crecimiento económico que supere el crecimiento demográfico”, indicó la organización.

De esta manera, el crecimiento de la economía mexicana quedaría lejos de la promesa de campaña del presidente López Obrador, donde aseguró que se llegaría a un crecimiento de 4% durante su sexenio.

Dinamismo de la economía y bienestar

El 1 de octubre próximo, Claudia Sheinbaum se convertirá en la primera mujer presidenta de México, y deberá encontrar un equilibrio entre mantener el dinamismo de la economía y elevar el bienestar de la población.

Para lo anterior, señaló México ¿Cómo Vamos? es necesario que se atraiga inversión y se generen empleos de calidad, pese al contexto global y nacional inciertos, donde las elecciones presidenciales del país vecino del norte y las reformas constitucionales en México han generado nerviosismo.

“Por la parte global encontramos factores como la desaceleración económica de Estados Unidos —nuestro principal socio comercial—, la revisión del T-MEC en el 2026, junto con las oportunidades que ofrece la relocalización de empresas (nearshoring) en el territorio mexicano”, indicó.

Además de las reformas – como la aprobada al Poder Judicial – todavía está por discutirse otras, como la eliminación de los ramos autónomos, los cuales pueden mermar las condiciones para la inversión, además de otros factores internos como la inseguridad.

“Al interior, la violencia y presencia del crimen organizado, tanto en el Norte, Occidente como en el Sureste del país, afectan la calidad de vida de las personas, dañan directamente el patrimonio y los ingresos de las familias y merman la economía local. La implementación de una reforma al Poder Judicial en los términos aprobados no tendrá efecto en la disminución de la rampante impunidad (cifra negra) –92.9% de los delitos no se investigan– y sí tendrá enormes costos en la atracción de la inversión, que es la que genera empleos de calidad”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas