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Gobierno federal y el sector privado renuevan el Pacic por seis meses
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó este martes con empresarios la renovación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), para evitar subir los precios de los productos de la canasta básica y así poder controlar la inflación.
El gobierno mexicano anunció este martes la renovación, por un período de seis meses, del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), que contempla el compromiso de un conjunto de proveedores para topar el precio de una canasta básica de 24 productos en 910 pesos.La renovación del acuerdo se logró con la participación de 19 empresas productoras y 11 comercializadoras, anunció el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Rogelio Ramírez de la O durante el evento en el que se oficializó la firma, ayer en Palacio Nacional.
“Los hogares tienen la certidumbre de encontrar esta canasta en un precio máximo de 910 pesos”, dijo De la O. La Presidencia de la República destacó además que este tope representa incluso una reducción de precio respecto del costo en el que se tasó la canasta básica definida en el Pacic del 2022, que fue de 1,039 pesos.
“El sector privado está en disposición de contribuir para estabilizar los precios de productos básicos, con lo que se influirá hacia expectativas más balanceadas entre productores y consumidores”, dijo Ramírez de la O en el evento, según reportó la SHCP en un comunicado.
Los productos que formarán parte de la canasta básica del Pacic, con características y presentaciones específicas, son, entre otros: leche entera pasteurizada, huevo blanco, pollo entero, papel higiénico, pan de caja, sopa de pasta -spaguetti y codo-, atún en lata, sardina en lata, aceite vegetal, arroz, bistec de res de pulpa, harinas comercializadas y harina de maíz básica. En total, dijo la SHCP, son 24 ítems.
Las tiendas de autoservicio firmantes del Paquete son: Walmart, Chedraui, Soriana, La Comer, Merza, Calimax y Aprecio, HEB, Smart, Casa Ley, SuperKompras y Super AKI.Por su parte, las agroindustrias participantes son: GrupoMar, Minsa, Lala, Bimbo, SuKarne, Kimberly Clark, Pilgrims, Schettino, Pinsa, Maseca, Verde Valle, Ragasa, Alpura, San Juan, Bachoco, La Moderna, Sigma, Opormex y Grupo Porres.
Los compromisos
El Pacic fue lanzado originalmente en mayo del 2022 con la intención de hacer frente a la escalada inflacionaria desatada por los choques de oferta y demanda que ocasionaron el Covid-19 y la guerra en Ucrania.
En octubre del 2022 fue reforzado con un decreto de desgravación arancelaria de 138 productos, con el propósito de elevar su oferta dentro del país y contrarrestar su encarecimiento.
Entre los productos contemplados en este decreto están ciertas variedades de carne de bovino, cerdo y aves, sardinas, atunes y tilapias, leche, papas, tomate, cebolla, frijoles, manzanas, embutidos, papel higiénico, pañales, toallas sanitarias, huevos y abonos. En diciembre del 2023 este decreto se extendió por un año más.
En esta ocasión, el Pacic mantiene el compromiso del gobierno de no elevar los precios de combustibles por encima de la inflación, así como de las tarifas eléctricas y de otros precios públicos.También se comprometió a fortalecer la producción nacional de granos en los que el país es deficitario y el costo de las tarifas de las autopistas concesionadas a Fonadin y Capufe por seis meses.
Las empresas, por su parte, acordaron no subir los precios de la harina de maíz utilizada para las tortillas hasta el 31 de diciembre de este año, así como conformar paquetes especiales de productos básicos con un precio inferior al máximo estipulado e impulsar la campaña de promoción del Pacic lanzada por el gobierno federal.No se anunció, sin embargo, si la desgravación arancelaria se extenderá más allá del 2025.
CCE refrenda apoyo
Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó este martes, refrendó el compromiso del empresariado con el programa, que se ha venido aplicando por dos años y medio ya.“(El programa) ha sido muy buena idea, ha funcionado perfectamente bien. La verdad es que (la Secretaría de) Hacienda en esto ha sido muy cuidadosa y lo importante son los resultados”, precisó.
Además dijo que las empresas que están adheridas en el Paquete contra la Inflación y la Carestía 2024-2025 están de acuerdo y han mostrado conformidad y compromiso para continuar con esta iniciativa.“(La relación) con el Gobierno de Claudia Sheinbaum, y el CCE, es de mucho diálogo, eso es muy importante. Es una muestra que el diálogo está abierto, que hay muchas mesas de trabajo y estamos trabajando con ellos (empresarios), con el Ejecutivo”, explicó el presidente del Consejo a medios de comunicación.
Preocupación por T-MEC
Ante la pregunta sobre si el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría estar en riesgo por la reelección de Donald Trump, Francisco Cervantes se mostró optimista.“Han integrado muy bien las economías de los tres países. Como región vamos trabajando muy bien, muy integrados. En el 2026 vendrá la renovación (del Tratado), pero ya, también, hay mesas de trabajo con la Secretaría de Economía para que podamos avanzar en esto, y también con la Cancillería”, dijo.
Asimismo, adelantó que a finales de noviembre se llevará a cabo una reunión en Ottawa entre las partes empresariales de los tres países para abordar temas clave del T-MEC y garantizar la continuidad del acuerdo comercial sin contratiempos.También, explicó que, en el sector empresarial, se tiene la apuesta de que el T-MEC, sólo sea renovado y se están preparando para estar listos y que no exista algún detalle en caso de que se llegue a dar una revisión del mismo.