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El Empresario

Lectura 4:00 min

3 cualidades que un líder debe tener para impulsar el talento

La inteligencia emocional es clave para poder desarrollar las habilidades de los equipos.

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La gestión de un líder puede destacarse cuando desarrolla el talento profesional de su equipo, pues se interpreta que los colaboradores tienen la confianza y la apertura de desarrollar sus habilidades y, en gran medida, saben que cuentan con el respaldo de quien lo dirige.

Sin embargo, desarrollar el talento de un equipo no es una labor sencilla y, en la mayoría de las ocasiones, a los líderes no les explicaron cuáles eran las habilidades que tenían que desarrollar o qué estrategias podrían seguir para impulsar las habilidades de sus equipos.

“La gran mayoría de las ocasiones, las personas que tienen gente a su cargo tienen capacidades técnicas muy buenas, pero no son líderes, y no es porque sean malos, pero no les enseñan soft skills, cómo integrar un equipo, cómo motivarlo, etc., sólo fueron poniéndoles personas a su cargo sin enseñarles a gestionar de la forma adecuada”, comentó Bety Galván, coach empresarial.

Bajo este contexto, la especialista detalló las tres cualidades que debe tener un líder para poder desarrollar de la forma adecuada el talento de su equipo de trabajo.

Inteligencia emocional

En muchas ocasiones, los esfuerzos de los líderes y las empresas están enfocados en la productividad y los resultados, por lo que se pierde de vista la inteligencia emocional, que al final es una de las herramientas más importantes en las que se recargará la gestión y el bienestar de los equipos.

“La inteligencia emocional es una de las principales cualidades que un líder debe tener para desarrollar el talento de sus colaboradores, porque en el momento en el que aprenden a identificar sus sentimientos y los saben gestionar correctamente, sabrán cómo responder ante los diferentes escenarios. Eso le brinda certeza a su equipo, porque saben cómo es que se dirige su líder”, indicó Galván.

La especialista comentó que la capacidad de gestionar las emociones le permitirá a los líderes entender la situación emocional del equipo, es decir, se desarrolla la empatía, por lo que serán capaces de entender cómo se sienten sus colaboradores y, a partir de eso, pueden tomar decisiones que beneficien al bienestar del entorno.

Roles y asignación

Una de las claves para que el talento de los colaboradores se desarrolle es asignándoles actividades donde sus capacidades puedan ser explotadas, porque eso les dará la confianza de innovar y buscar soluciones, pues esa es el área que les apasiona y verán la forma de mejorar.

“Los líderes deben tener muy claro cuáles son los roles y cómo les repartirá las tareas, además de reconocer de forma muy precisa cuáles son las fortalezas individuales de cada miembro del equipo para poder asignarles las actividades y proyectos que maximicen su potencial”, explicó Galván.

Mentoría

Orientar a los colaboradores y ayudarles en su formación es parte de la tarea de los líderes, esto les dará la confianza necesaria para desarrollarse en sus tareas y mejorará su capacidad para resolver problemas.

“Es importante que los líderes puedan dar mentoría personalizada a cada miembro del equipo, sobre todo para que puedan brindarles consejos y guías de cómo mejorar. Eso hará que exista una mayor sincronía entre el líder y sus colaboradores respecto a lo que se espera de cada uno y los objetivos que se tienen”, mencionó Galván.

Así mismo, acompañar las reuniones con un feedback positivo permitirá tener las cosas más claras. Ésta debe ser una conversación bidireccional, no puede ser un monólogo del líder, debe de ser una interacción donde el colaborador tenga la posibilidad de explicar lo que siente y cuál es su perspectiva, de tal forma que se sienta escuchado y sepa que su opinión cuenta y será parte del plan de acción que se aplicará para mejorar.

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