Buscar
El Empresario

Lectura 5:00 min

3 de cada 10 mujeres que llegan a puestos directivos renuncian

Los principales motivos que llevan a las ejecutivas a dejar el puesto son: la presión pública, la carga de cuidado y el sentir que el puesto las obligaba a comportarse más como hombres.

Las directivas se ven en la necesidad adoptar un comportamiento masculino para sobresalir.Shutterstock.

A pesar de que el camino para llegar a puestos de alta dirección no es sencillo, el 28% que lo logra decide dejar el cargo, destaca el estudio “Mujeres en los negocios 2024: Vías hacia la paridad”, creado por Grant Thornton.

Además, en el último año el número de mujeres que renunció a un puesto directivo a nivel mundial aumentó, debido a que la encuesta del 2023 mostraba un porcentaje del 19 por ciento.

Las principales razones que llevan a las mujeres a dejar el puesto son tres; de acuerdo con Grant Thornton, la presión pública, la carga de cuidado y el sentir que el puesto las obligaba a comportarse más como hombres.

Alejandra Ramírez socia y experta en Capital Humano en Salles Sainz Grant Thornton detalló en entrevista que esta deserción “tiene que ver con un rol materno, debido a que hay compañías que todavía no tienen políticas implementadas para temas de flexibilidad laboral y diversidad e inclusión”.

Detalló que cuando las mujeres llegan a un puesto directivo, que conlleva más responsabilidades, y no encuentran facilidades para combinar su rol como mamá, hija o simplemente para realizase personalmente, se ven en la necesidad de decidir entre su calidad de vida y la profesional.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) destacó que las mujeres dedican en promedio 40 horas a la semana a las labores en el hogar, mientras que los hombres sólo 15.9 horas.

En ello coincide Olivia, quien destacó que con los estereotipos y la falta de apoyo por parte de colegas y la falta de empatía en situaciones de la vida, como la menopausia y la maternidad podrían llevar a las mujeres a dejar el puesto.

El Imco destacó que las mayores deserciones de mujeres se dan entre los 45 y 50 años, que es la edad en que se podría estar en un puesto directivo o en la menopausia

Mujeres tienen que adoptar un comportamiento masculino 

Uno de los motivos que llevan a las mujeres directivas a desertar es el tener que comportarse como hombres, debido a que es más difícil que se perciba de forma positiva a las mujeres cuando defienden su opinión o discrepan, puesto que se les considera “mandonas”, mientras que un hombre que defiende sus ideas es considerado líder.

Además, Grant Thornton señaló que la reciente crisis económica ha hecho resurgir prejuicios arraigados, debido a que en situaciones inciertas el número de mujeres en puestos directivos disminuye, “ya que las empresas piensan que en esos momentos necesitan a alguien con una personalidad agresiva y asertiva, y a las mujeres se les percibe como más colaboradoras”.

Sin embargo, en algunas industrias se ha avanzado y se ha demostrado que las habilidades femeninas ayudan al negocio, como en el caso de turismo.

“Estoy convencida de que tenemos habilidades diferentes hombre y mujeres, y no tendríamos que buscar parecernos, más bien fortalecer eso que nos hace diferentes para lograr una mejor integración y compenetración en cuanto a un equipo directivo”, destacó Ramírez.

Maider Santos, VP & Head of Office de BTS México dice que este comportamiento masculino para sobresalir persiste y recuerda el caso de una mujer directiva en la industria financiera, que ante lideres regionales -donde era la única mujer- debía demostrar que sus habilidades la habían llevado a ese puesto, cosa que no tuvieron que hacer los directivos hombres.

¿Dónde se cierran los tratos de negocio?

Típicamente los negocios se cerraban en lugares considerados para hombre como cantinas o en un partido de golf, y en horarios nocturnos, lo cual impedía que la mujer pudiera acudir y por lo tanto se perdiera de ciertas negociaciones. A pesar de que esto ha cambiado y cada vez se hacen negociaciones en lugares más neutros, contina esta práctica.

“Estamos cambiando la forma de hacer negociaciones y de hacer estrategia, donde importa el poder de la comunicación, liderazgo y análisis, donde no necesitamos estar en un bar o en una reunión para poder alcanzar un objetivo de cierre del negocio. Hoy las mujeres tenemos otro tipo de habilidades, como una escucha abierta, empatía, realmente enfocarnos en el resultado”, finalizó Ramírez.

¿Cómo impulsar la permanencia en el puesto?

Santos detalló que después de la pandemia más organizaciones apostaron por el trabajo híbrido, y aunque es un buen paso, no es lo mismo que flexibilidad.

De acuerdo con un estudio a clientes, BTS detalló que el 70% de las organizaciones apuesta por el trabajo híbrido, pero solo 20% habla de flexibilidad.

“Trabajar desde casa no significa que tenga la capacidad de tener un esquema más flexible que me permita compatibilizar todas las responsabilidades que como mujer (trabajo de cuidados cuidado)”, señaló Santos.  

Para mantener la permanencia de las mujeres en puestos directivos Santos recomienda generar un espacio psicológicamente seguro y de crecimiento, es decir, una cultura laboral donde ellas se sientan con la confianza de alzar la mano y postularse

Otra recomendación es cerrar la brecha entre la intención y la acción. “Si bien hay un alto porcentaje de organizaciones que dice que el talento femenino es una prioridad, encontramos que sólo 45% de las compañías establecen objetivos puntuales y apenas 40% reporta tener una estrategia para lograrlo, y estas suelen secundarias no transversales”.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas