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El Empresario

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3 retos que enfrentarán las pymes por reformas laborales

La razón del desafío se debe a las pocas ganancias que se puedan tener en las pymes y los altos costo de materias primas e insumos, así como al proceso de estabilidad que están viviendo

Puede representar un desafío por la poca liquidez que tienen comparada con grandes empresasShutterstock

El año comenzó con buenas noticias para los empleados mexicanos como el aumento de vacaciones a 12 días y el salario mínimo, que si bien representa una situación favorable, para las pequeñas y medianas empresas (pymes) pueden ser desafíos por los cambios que deben hacer en su gestión.

En primera instancia, las pymes serán las que mayores complicaciones tendrán para adaptarse a las nuevas regulaciones por sus recursos limitados. En promedio, 73% de las pymes genera menos de dos millones de pesos al año, de acuerdo con la Asociación Emprendedores de México, lo que las pone en desventaja para cumplir adecuadamente con la nuevas disposiciones.

Sin embargo, el tener que hacer los cambios tampoco significa que sea imposible o negativo, por el contrario, representa oportunidades para crecer en todos los sentidos y de ser más atractivo para inversionistas o aliados. Solamente hay que saber adecuarse e implementar una estrategia adecuada, ¿cómo? Wortev propone las siguientes medidas

Aumento de vacaciones

Con el aumento de seis días a 12 de vacaciones, como lo establecen los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, las pymes, primero, deben organizar la forma de establecer los descansos sin que esto represente una mayor carga de trabajo para quienes se quedan o que no se cumplan con propósitos. En segundo ámbito, hay que trabajar en la prima vacacional.

De acuerdo con la ley, el monto de prima debe ser del 25% del salario ordinario, que con la modificación de las vacaciones, el monto final deberá aumentarse. Para esto, hay que considerar los ingresos, egresos y flujo de efectivo para cubrirlo sin que se afecte la operación de la empresa.

Denis Yris, fundador y director general de Wortev, explica que algunas de las mejores opciones para operar son:

  • Tomar días de vacaciones distribuidos y separados a lo largo del año
  • Rotación de los periodos de descanso
  • Contratación de personal temporal

Aumento del salario mínimo

Otro de los cambios esperados es el salario, que desde el 1 de enero pasó de 88.36 pesos a 207.44 pesos, y con 312.42 pesos en la zona fronteriza, un incremento del 20% que puede causar estrés a las empresas.

La razón del desafío se debe a las pocas ganancias que se puedan tener en las pymes y los altos costo de materias primas e insumos, así como al proceso de estabilidad que están viviendo después de dos años críticos por la pandemia.

La administración financiera seguirá siendo crucial y lo que también ayudará será eficientar los gastos, reducir lo necesario sin que afecten a los colaboradores y las empresas y de ser necesario, buscar opciones de financiamiento para solventar por un tiempo, las actividades de la empresa.

Aumento de aportaciones patronales al Imss

A partir de este año y hasta el 2030, los patrones deberán aumentar las aportaciones al Instituto Mexicano Del Seguro Social, paulatinamente de 3.15% hasta 13.87 por ciento.

Yris señala que para esto es indispensable proyectar cuál será el comportamiento financiero de la empresa y en caso de requerir apoyo, buscar un respaldo como el que ofrece el capital privado.

Lo más importante es ver todos estos cambios como algo positivo y no sentirlos estresantes o agobiantes. En menos de lo que imaginan las pymes, se adecuarán a las disposiciones de la mejor manera.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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