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El Empresario

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4 propósito de las pymes para mejorar presencia en e-commerce durante el 2023

Muestra de la importancia de que las pymes ya estén en e-commerce es que durante el momento más crítico de la crisis de salud, las ventas en línea fueron la única fuente de ingresos para 34% de las pequeñas empresas.

Las pymes deben trabajar en su migración y posicionamiento para crecer mejor.Shutterstock

La presencia de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el e-commerce creció exponencialmente en los dos últimos años y el principal factor de ello fue la pandemia del Covid-19, que de un día a otro evidenció la necesidad de tener un canal de venta en línea no solo para crecer y llegar a más personas, sino para mantenerse vivas.

Muestra de la importancia de que las pymes ya estén en e-commerce es que durante el momento más crítico de la crisis de salud, las ventas en línea fueron la única fuente de ingresos para 34% de las pequeñas empresas, de acuerdo con dato de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Esta necesidad de ventas en línea también responde a los nuevos comportamientos de los consumidores, los cuales cambiaron desde inicios de 2020 lo que permitió el crecimiento el e-commerce en más del 80 por ciento.

“El consumidor digital sigue reconociendo los beneficios de la compra por internet mas allá del precio”, indica la AMVO.

Al analizar las razones or las que se está prefiriendo comprar en línea, destacan las siguientes:

  • Se encuentran productos no disponibles en tienda física (60%)
  • Se reciben las compras a domicilio (60%)
  • Ahorro de tiempo (57%)
  • Se evitan aglomeraciones en tiendas físicas (55%)
  • Se pueden comparar precios y la oferta antes de comprar el artículo o servicio (55%)

Asimismo, el comprador consulta cinco fuentes de información antes de comprar como los buscadores (61%), sitios web de sitio multicategoría (58%), plataformas de video (41%),   redes sociales (37%) y sitios web de la tienda (37%). Esto obliga a las marcas, sobre todo las pequeñas a considerarlo para mejorar su estrategia de posicionamiento y para conocer mejor su oferta.

Cómo prepararse

De continuar con el ritmo del comercio electrónico hasta ahora en México, se estima un crecimiento de 32% anual entre los años 2022 y 2026, indica el informe Perspectivas y oportunidades para el éxito de la expansión regional Asia-Pacífico y América Latina, elaborado por Nuvei.

En estas cifras las pymes tienen un importante papel importante área de oportunidad para potenciar sus negocios, pero ¿cómo?

Lo primero es identificar los hábitos de los consumidores en relación a lo que más buscan en línea. En este sentido, destacan los siguientes:

  • Comida a domicilio (66%)
  • Moda (57%)
  • Belleza y cuidado personal (52%)
  • Electrónicos (46%)
  • Electrodomésticos (43%)

“Por otro lado, farmacia y supermercado también ganan terrenos utilizando este canal”, indica la AMVO.

Actualmente, 58% de las pymes mexicanas venden en línea, y son, precisamente, las de alimentos y bebidas las que mayor presencia tienen con 42%, que se distribuyen más en el Valle de México (30%), seguido de la zona Centro (28%) y el Bajío (15%).

“Para siete de cada 10 pymes, el vender por internet ha incrementado su competitividad y ha permitido su digitalización”.

Una vez que se detectó en qué categorías están más los compradores, las pymes que están vendiendo o comenzarán a hacerlo en e-commerce, deben tomar en cuentas las siguientes recomendaciones que están implementando los negocios que ya migraron al mundo digital y que han tenido buen resultado, tanto en ventas como en nuevos clientes y reputación de marca.

  1. Tener los canales de ventas actualizados (52%): esto con un sitio web propio, generando contenido, actualizando la información, implementando dinámicas de interacción y actividades de compra, promociones, entre toro elementos.
  2. Fortalecer el canal (46%): desarrollar un sitio we y/o sumándose a marketplaces, invertir en infraestructura digital y seguir promoviendo las ventas por diferentes vías, incluso redes sociales donde se pueda cerrar una venta.
  3. Trabajar en la venta directa (38%): en la medida de lo posible, atender directamente a los clientes sin detener de un tercero como puede ocurrir con un marketplace. Si bien, una plataforma así es muy efectiva porque permite resolver diversos conflictos, hay que tener una comunicación eficaz con el cliente, evita que otros respondan las dudas o comentarios. Esto dará mayor confianza y calidez a las personas.
  4. Capacitar al talento (36%): con la presencia en línea, todos los colaboradores de la pyme deben capacitarse en el tema, desde inventario, logística y ventas en línea para que los resultado sean mejores.
  5. Digitalizar servicios a clientes (15%): se trata de automatizar los procesos, hacer de la experiencia de compra en línea algo sencillo y seguro, con diferentes opciones de pagos y donde el consumidor sea atendido rápidamente ante cualquier hecho que se pueda presentar.

“El primer paso para las pymes que no contaban con presencia digital hasta hace muy poco fue empezar con redes sociales, por ende, sus principales estrategias se enfocaron a generar contenido, generar una comunidad, fotografías de su producto, colaboraciones con empresas o pequeños influencers afines a la marca, incluso generar redes de apoyo entre emprendedores donde por medio de giveaways donde ganan seguidores entre si”, indica la AMVO.

Esto permite generar credibilidad a la marca, aunque dependiendo las redes utilizadas, algunas favorecen más la imagen que la posible venta y atracción de clientes. Por ello, es importante saber elegir los canales adecuados de presencia de marca, saber dónde se mueven más los clientes y a partir de ahí diseñar estrategias más personalizadas.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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