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4 tips para que negocios combatan la cuesta de enero e inflación
El poco consumo afecta también a los pequeños negocios. Si a esto se suma el tema de la inflación, aumento de impuestos y de costos en productos, los efectos negativos pueden ser mayores y en algunos casos, conducir al cierre de operaciones
Una de las situaciones que se vive al comenzar el año es la famosa "cuesta de enero”, cuando el endeudamiento de las personas es más alto por todos los gastos generados en las fiestas decembrinas, por lo que el consumo se reduce afectando también a los pequeños negocios. Si a esto se suma el tema de la inflación, aumento de impuestos y de costos en productos, los efectos negativos pueden ser mayores y en algunos casos, conducir al cierre de operaciones o estar cerca de la quiebra.
En palabras de Alberto Bonetti, CEO y founder de YoFio, app que brinda créditos inmediatos a los micronegocios, la cuesta de enero no siempre es un período que dura el primer mes del año porque puede durar meses después, todo dependerá de qué tan endeudados estén los mexicanos, por lo que se debe trabajar en alguna estrategia que permita tiene runa mejor gestión en este periodo de austeridad y pago de obligaciones.
“Esta cuesta afecta a todas las familias mexicanas e impacta directamente a los negocios, ya que al reducirse los gastos de las personas, tienden a disminuir sus ingresos, por lo que también deberían de prepararse para este periodo”, dice
De acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la cuesta de este año puede expandirse hasta seis meses por el desafío de la inflación que se está viviendo y que en diciembre de 2022 se posicionó en 7.82% anual.
Pero al culminar los seis meses, en el mes de junio, no se podrá respirar completamente, ya que comienzan nuevos gastos como vacaciones y regreso en clases.
Por ello, es que los negocios vayan trabajando en iniciativas para hacer frente de una mejor forma y evitar en la mayor medida las pérdidas y daños, ¿cómo? Bonetti comparte las siguientes cuatro:
- Analiza ingresos y gastos: puede ser el tema más básico pero donde más problemas tienen los dueños de pequeños negocios. Es importante tener un control permanente, saber designar los gastos prioritarios, eficientar los costos de las operaciones y sobre todo, tener un ahorro o fondo en caso de siniestros que permita continuar con las operaciones.
- Implementa estrategia de descuentos y promociones: para que más clientes lleguen a tu negocio, asegúrate de atraerlos con descuentos en tus productos o servicios. Al igual que tu negocio, la gente está enfrentando crisis económicas por lo que el tener este tipo de iniciativas harán que vean en tu negocio un aliado que los apoya, lo que aumenta la lealtad.
- No dejes el pago de tus impuestos: aunque no sea el mejor momento financiero, asegúrate de cumplir con todas sus obligaciones. Esta especialmente, debe ser de las prioridades de tu negocio.
- Revisa inventarios y cambia oferta: asegúrate de mantener al día tu oferta, siempre surtido y en caso de ser necesario, ingresar nuevos productos más económico que satisfagan las necesidades de tus clientes.
Cambios en consumidores
Otro aspecto primordial al trabajar en combatir los efectos de la cuesta de enero e inflación es considerar los comportamientos de los consumidores.
En este sentido, Oracle explica que hay tres prioridades que las personas tienen en este momento al momento de comprar:
- Se quiere personalización
- Es crucial tener experiencias únicas y mejores
- El compromiso social, ambiental y ético es muy valioso al comprar, por lo que incluso, se está dispuesto a pagar más si se demuestra que se trabaja con estos pilares
“La cuesta de enero no es algo que se pueda evitar, es un fenómeno que sucede cada año y a veces en peores circunstancias como la que actualmente nos acontecen. Ser un micronegocio no evita que tengas la capacidad de atender a las mejores estrategias para poder hacer frente y evitar que termines en endeudamientos y en crisis financieras que pongan en riesgo tu negocio", finaliza Bonetti. Lo más importante es saber administrar y buscar apoyo, si es necesario.