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El Empresario

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5 prácticas que usan los líderes para conectar con los colaboradores

Cuando la comunicación entre líderes y colaboradores es frecuente la autonomía y el rendimiento aumentan.

La forma de gestionar a los colaboradores ha dado un giro de 360 en los últimos años, ahora los líderes necesitan ser más cercano y conectar con los trabajadores, no sólo ser la persona que da órdenes.

Este acercamiento cada vez es más necesario, debido a que 37% de los colaboradores dice que no tiene reuniones individuales con sus jefes, de acuerdo con un estudio realizado pro NTT DATA.

De hecho, cuando la comunicación entre líderes y colaboradores es frecuente la autonomía y el rendimiento aumentan.

LinkedIn señala que “los mejores líderes actúan de forma consciente y deliberada, y reflejan los valores de la empresa”, por ello comparte cinco prácticas que todos los jefes, tanto de mandos medios como directivos deben implementar para sacar lo mejor del empleado y perfeccionar el estilo de gestión.

1. Lidera con empatía

La primera práctica es la empatía, puesto que esta ayuda a generar un entorno laboral en el que las personas se sientan a gusto y dar lo mejor de sí mismas. De hecho, 87% de los directivos creen que el crecimiento económico de la compañía está ligado a la empatía en el lugar de trabajo, así lo señala el Informe sobre el estado de la empatía en el lugar de trabajo.

Si les demuestras que la empresa se preocupa por ellos, tendrán buenos motivos para invertir su tiempo y su energía en ella”, señala LinkedIn.

Para liderar con empatía es indispensable escuchar atentamente, no dar nada por hecho y tener reuniones frecuentes con los colaboradores.

2. Acepta los cambios

El mundo laboral evoluciona rápidamente, por ello es importante aceptar los cambios y renovarse, sobre todo ante la llegada de nuevas tecnologías.

Los líderes que apuestan por las nuevas tecnologías se posicionan a la vanguardia, algo muy importante para atraer y retener a los mejores profesionales”.

La red profesional recomienda salir de la zona de confort y animar a los empleados a hacer lo mismo, pero asentar en claro en qué casos pueden tomar la iniciativa.

3. Actúa como mentor

Como dice Jack Welch, exconsejero delegado de General Electric, “antes de ser líder, tu éxito depende de tu progreso. Cuando eres líder, depende del progreso de los demás”.

Esto quiere decir que los grandes líderes asesoran y ayudan a los empleados en su progreso, porque si ellos crecen, la compañía también lo hace. Además, invertir en formación es una manera de evitar que los trabajadores se marchen y se lleven sus conocimientos con ellos.

La mentoría requiere ayudar a los colaboradores a planificar su crecimiento profesional y darles oportunidades de crecimiento: desde programas de formación estructurados hasta sencillas sesiones de orientación sobre la marcha.

4. Escucha distintos puntos de vista

Permitir que los colaboradores se expresen con libertad y aporten nuevas ideas ayuda a que la organización crezca, pues cuando se tienen diferentes puntos de vista es más fácil encontrar soluciones a problemas.

De hecho, cuando los cuando los empleados se sienten escuchados existen 4.6 más probabilidades de dar que den su opinión, de acuerdo con Salesforce.

Cuando los empleados pueden dar su opinión abiertamente, sin temor a represalias y sin sentir vergüenza, los líderes pueden tomar nota de los problemas y atajarlos de raíz”.

5. Impulsa un equipo multigeneracional

En la actualidad las organizaciones son multigeneracionales, y todas las generaciones tienen algo valioso que aportar a la empresa. Los grandes líderes saben apreciar las habilidades de cada persona y generación y trabaja para que se creen equipos diversos que fomenten la innovación.

Para promover equipos diversos es fundamental olvidarse de los prejuicios, puesto que los estereotipos pueden llevar a dejar fuera a grandes candidatos. Además, fomentar la diversidad requiere impulsar el acercamiento entre los compañeros de distintas generaciones.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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