Lectura 4:00 min
Administración de riesgos y cambios globales
La incertidumbre es una constante, ya que nadie puede predecir el futuro, pero podemos planearlo y tratar de controlar las situaciones que están dentro de nuestro control para obtener los resultados deseados; sin embargo, existen factores que no están dentro de nuestro control y que tienen que ser analizados, para ver la forma en que nos surgen, a la entidad ya los resultados que buscamos.
Una de las tareas de los encargados del gobierno de cualquier tipo de entidad, es estar al pendiente de los riesgos potenciales y tomar las medidas pertinentes para evitarlos o maximizarlos.
La incertidumbre es una constante, ya que nadie puede predecir el futuro, pero podemos planearlo y tratar de controlar las situaciones que están dentro de nuestro control para obtener los resultados deseados; sin embargo, existen factores que no están dentro de nuestro control y que tienen que ser analizados, para ver la forma en que nos surgen, a la entidad ya los resultados que buscamos.
La pandemia y las consecuencias que ha tenido en todos los contornos de la vida, nos ha enseñado que por más que quisiéramos aislarnos, no lo estamos y los efectos que tuvo nos ha cambiado la vida.
Los efectos en la llamada “cadena de suministros” ha afectado, de menor o mayor forma, desde la disponibilidad y los precios de los productos de consumo masivo, por la producción y distribución de medicamentos, hasta la producción y distribución de automóviles o maquinaria.
Las empresas han tenido que ser creativas y tomar medidas ante condiciones que no esperaban hasta hace dos años. Los responsables de las políticas económicas y monetarias de prácticamente todos los países del orbe tuvieron, también que tomar medidas emergentes con, en muchos casos, presupuestos muy limitados.
La administración de riesgos ha vuelto a tomar un papel central en la administración de cualquier entidad, de acuerdo con el marco conceptual para la administración de riegos publicado en 2017 por el COSO (Comité de organizaciones patrocinadoras de la comisión Treadway) existen cinco componentes fundamentales y 20 principios básicos en la administración de riesgos:
Componente 1. Gobierno y cultura de la entidad: El consejo de administración ejecuta los siguientes principios:
- Supervisión sobre el riesgo.
- Establece las estructuras operativas.
- Define la cultura deseada.
- Demuestra compromiso con los valores fundamentales.
- Atrae, desarrolla y retiene a los individuos más capaces.
- Analiza el contexto de negocios
- Define el apetito al riesgo
- Evalúa las estrategias alternativas
- Formula los objetivos de la entidad
- Identifica el riesgo
- Evalúa la severidad del riesgo
- Prioriza los riesgos identificados
- Implemente las respuestas al riesgo
- Desarrolla una visión en portafolio
- Evalúa cualquier cambio substancial
- Revisa el riesgo y la ejecución
- Busca la mejora en la administración de riesgos de la entidad
- Saca ventaja de la información y la tecnología
- Comunica la información sobre los riesgos
- Reporta sobre el riesgo, la cultura y la ejecución
Componente 2. Establecimiento de estrategias y objetivos. El consejo de administración:
Componente 3. Ejecución. La administración:
Componente 4. Revisión
Componente 5. Información, comunicación y reporteo
El objetivo es que la administración de riesgos quede integrada a las prácticas normales del negocio con objeto de obtener mejor información que sustente la toma de decisiones que dirija a una ejecución mejorada. También ayudar a las organizaciones a:
- Anticipar los riesgos más temprano y más explícitamente, abriendo a mejores opciones para administrar el riesgo.
- Identificar y buscar oportunidades existentes y nuevas.
- Responder a desviaciones en la ejecución más rápida y consistentemente.
- Desarrollar y reportar una vista en portafolio de riesgos más completa y consistente.
- Mejorar la colaboración, la credibilidad y el intercambio de información
Con una administración de riesgos integrada, la administración incrementa el enfoque sobre el valor en relación con la forma en que las entidades crean, preservan y realizan valor. Incorpora valor en la estructura.