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Bajan ventas en Zona Piel de León
En el lugar, existen 4,500 negocios que generan 15,000 empleos
En el lugar, existen 4,500 negocios que generan 15,000 empleos
León. Gto. La Zona Piel de León, el área de calzado más importante del estado, ofrece precio, calidad y variedad, pero su promoción e infraestructura son limitadas, suceso que genera una reducción en las ventas, según un estudio de Crece Guanajuato.
De acuerdo con el “Análisis de la Situación Comercial y Operativa de Zona Piel” -que ofrece un diagnóstico de la oferta y demanda del centro comercial, así como recomendaciones para su crecimiento-, existen 4,500 negocios establecidos de calzado y marroquinería, que generan 15,000 empleos directos, dijo el director operativo de la asociación, Jaime González Contreras.
Su contribución representa 21.26% del Producto Interno Bruto (PIB) nominal de la cadena cuero-calzado y textil de Guanajuato, es decir, cerca de 1,436 de los 6,752 millones de pesos que produce la industria en el estado.
Bajan ventas
De acuerdo con el estudio, los compradores dan una buena calificación a la oferta de productos en cuanto a precio, calidad, variedad y moda, pero hay una evaluación regular en instalaciones de plazas y mercados, seguridad, estacionamientos, atención al cliente y anotan como malo la disponibilidad de baños.
Lo anterior generó que cerca de 78% de los comerciantes -de los cuales 62% es sólo vendedor y 38% ofertante y fabricante- aseguró que sus ventas disminuyeron hasta 50% en los últimos dos años.
El 56% de los visitantes que asiste a la Zona Piel son de Guanajuato -León, Silao, Irapuato, Celaya-; 6% de San Luis Potosí y de Jalisco, cada uno; 4% de Aguascalientes, Michoacán y DF, de cada entidad, y 3% de Coahuila, entre otros.
En la zona zapatera de León existen 17 plazas. De las ventas totales, aproximadamente 86% es al menudeo, 7% medio mayoreo y 7% mayoreo.
El perfil del consumidor en lo general -cerca de 60%- es un sector con ingresos de entre 11,000 y 17,000 pesos mensuales por familia, es decir, la mayoría son empleados de empresas y amas de casa.
En la venta al mayoreo se trata de coordinadoras (organizan viajes en autobuses para compras) que generalmente inician recorrido en la zona textil de Moroleón y Uriangato, Guanajuato, y luego Zona Piel.
Estos compradores vienen principalmente de las ciudades de Guadalajara y Saltillo.
Algunos datos reveladores son que ningún comercio tiene convenios con coordinadoras, el uso de la herramienta de promoción es escaso, y las prácticas operativas y comerciales son tradicionales.
Las iniciativas
Las propuestas para mejorar la infraestructura y la promoción de Zona Piel se divide en seis ejes de acción, entre ellos destacan:
Posicionamiento comercial: generar una identidad a través de una imagen comercial de la zona -manual y posicionamiento de marca- y la diferenciación de las plazas. Atracción de clientes: la articulación con los visitantes que ya vienen a otros eventos de la ciudad y la coordinación con organismos y con el mercado objetivo.
“Hay que enchufar la Zona Piel con los atractivos turístico y eventos que ya tenemos en el Poliforum, en el Forum Cultural, en el Centro de Ciencias Explora y muchos otros, Si no vendemos la Zona Piel junto con la ciudad, no hay manera de vender”, comentó el consultor de Crece.
Activación y desarrollo: capacitación y financiamiento a locatarios y a nivel de plazas dar imagen, ordenamiento y herramientas de venta -como presencia web y catálogos.
Regulación/gobierno: mejoras en fiscalización, vialidad, seguridad e higiene.