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Botanicus va por la expansión de franquicias
Los hombres también son consumidores. Claudia León, fundadora de la empresa encontró los productos para el cuidado personal y está por abrir cinco unidades de las ocho que están programadas para este año.
El mercado del cuidado personal sigue ofreciendo grandes oportunidades de negocios para el modelo de franquicias. Las nuevas tendencias de cuidado físico en hombres demandan productos que ahora son fabricados por empresas que han decidido crecer bajo este modelo de expansión.
De acuerdo con Claudia León, fundadora y directora de la franquicia Botanicus, el 10% de sus clientes son hombres, "es un sector que va en crecimiento, exigente consigo y los productos que busca".
La nueva tendencia en este mercado se orienta a la compra de productos que se usan en los spa como cremas, exfoliantes, aceites y mascarillas, que son altamente demandados por hombres y mujeres.
De acuerdo con la empresaria, los hombres que compran productos de cuidado personal tienen un mayor poder adquisitivo, ya que en promedio realizan compras por 500 pesos cada vez que van a una tienda especializada.
Como negocio independiente la primera tienda de Botanicus se abrió en el 2002, ofreciendo productos de cuidado personal que eran elaborados por León con ayuda de una especialista.
En el 2004, ya con tres tiendas y un amplio catálogo de productos, la empresaria comenzó a expandir su negocio a través del modelo de franquicia, con el que ha logrado una red de 14 puntos de venta.
Dos modelos un negocio
La franquicia se especializa en la elaboración de productos de cuidado personal elaborados artesanalmente bajo conocimientos tradicionales sobre el uso de esencias y extractos botánicos.
"Uno de nuestros factores de éxito es que podemos hacer fórmulas personalizadas de cada uno de los productos que tenemos", destacó Claudia León.
Botanicus tiene dos líneas de negocio, la primera es la venta de todo tipo de productos para cuidado personal. La segunda combina una tienda con un área de servicio de masajes de relajación.
Para la entrevistada los centros comerciales son los mejores lugares para ubicar estos negocios, pues aseguran un número importante de personas que se pueden interesar por los servicios del negocio.
La proveeduría de las cremas faciales, corporales, exfoliantes, aceites y otros productos es exclusiva de la Botanicus. Para hacer eficiente este proceso, la franquicia se da apoyada en un software.
"Nuestra franquicia mantiene una filosofía de respeto a la naturaleza, por ejemplo, la madera de los muebles de nuestras tiendas proviene de bosques certificados, en los que se plantan árboles constantemente", destacó Claudia León.
Para atender la tienda se requiere de tres personas, que son capacitadas para poder recomendar los productos que vendemos. En el caso de las franquicias con cabinas de masaje, la empresa apoya al franquiciatario a contratar al personal con el perfil adecuado.
Los planes para la franquicia, en lo que resta del año, es la apertura de cinco unidades de las ocho que están programadas para este año. "Entre ellas se encuentra una en el Distrito Federal, que se ubicará en la zona de Polaco", especificó la entrevistada.
obecerril@elempresario.com.mx
Una inversión que rejuvenece
Cuota de franquicia: US $20,000 (incluye IVA).
Inventario Inicial: US $8,000 a 12,000 (aproximadamente).
Remodelación delación del local: hasta US $40,000 (dependiendo el local).
Cuota de regalías: no aplica.
Cuota de publicidad: 2% sobre ventas mensuales.
Retorno de inversión: 24 a 36 meses.
Duración del contrato: 5 años.