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El Empresario

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Cafetería, un negocio siempre vigente

México, séptimo país productor de café .

Un tiempo corto en el retorno de la inversión, el aumento en el consumo de café por parte de la población, así como el aprovechamiento de la calidad del café mexicano son factores que hacen de las cafeterías un negocio rentable que puede complementarse con un toque de modernidad.

Actualmente, el consumo per cápita del café en el país es de 1,200 gramos anuales; sin embargo, se prevé que en tres años será de 2,000 gramos, pues el consumo estará aumentando considerablemente en los próximos años, explicó Silvia Gutiérrez, asesora de Expo Café, y especialista de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafe).

“Ya empieza a generarse una cultura del café con las barras o con las tiendas de conveniencia, se está forjando una demanda de consumidores y personas que se están abriendo cada vez más a probarlo”, declaró.

México es el séptimo productor de café y esa situación tiene que aprovecharse para seguir aumentando el consumo interno e incrementar el número de cafeterías que actualmente suman 70,000 en toda la república, detalla la Amecafe.

La especialista comentó que otro de los factores que hacen de las cafeterías negocios rentables se debe a que el retorno de inversión en la gran mayoría de estos negocios, se encuentra en los primeros dos años.

Silvia Gutiérrez expuso que actualmente de 10 tazas que se consumen en el país, ocho se beben en los hogares y el resto en cafeterías y centros de trabajo; sin embargo, se espera que la tendencia de consumo vaya creciendo hacia las cafeterías.

Agregó que actualmente de las mismas 10 tazas de café que se consumen en el país, seis son de café soluble, un producto que es de baja calidad.

Evita errores al innovar

La mayoría de los empresarios, al tratar de hacer el negocio más rentable o querer modernizarlo, comenten distintos errores que los llevan a tener pérdidas económicas importantes o muchas veces hasta a cerrar, explicó Martha Gasca Díaz, directora de Multidisciplina Aplicada, incubadora de empresas.

La mayoría de las personas, al hablar de modernidad, piensan en cafeterías gourmet, en donde tengan sillones cómodos, café de altura, música, televisiones, juegos de mesa y conexión a Internet, pero no siempre eso es lo que tiene éxito”, destacó.

Agregó que para realmente hablar de la modernización de una cafetería primero se debe de conocer cada vez más a los clientes que frecuentan el lugar y ver qué es lo que realmente quieren, con base en esto hay planear la modernización.

“Generalmente, cuando los dueños de las cafeterías quieren modernizar su negocio piensan en lo que a ellos le gustaría cambiar pero no toman en cuenta al cliente. Para realmente tener éxito deben conocerlos cada vez más”, sostuvo.

La Directora de la incubadora explicó que otro error frecuente en la administración de los negocios es que los dueños siempre se visualizan atendiendo y no vendiendo.

“Ellos piensan que las personas son las que tienen que llegar al negocio, pero en los negocios más prósperos se tiene que salir a buscar a sus clientes, son distintas estrategias que deben ponerse en marcha”, expuso.

Gazca enfatizó en que para iniciar este negocio, el emprendedor deberá convertirse en un experto del sector porque deberá conocer la industria.

Los trámites necesarios...

  • Constitución de Sociedades. Se realizan ante la SRE. Autorizar el nombre de la sociedad. tiene un costo variable.
  • Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
  • Acta constitutiva en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio variable; su costo es desde 300 pesos.
  • Inscripción en el Registro Federal de CausantesInscripción ante la SHCP. Gratuito.
  • Certificación de zonificaciónTrámite ante la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda; costo de 700 pesos.
  • Licencia de Uso de Suelo. Es un trámite local de uso de un predio, costo 750 pesos.
  • Visto Bueno de Seguridad y Operación. Obtención de una constancia de seguridad para operación del negocio. Gratuito.
  • Aviso de Funcionamiento ante el Instituto de Servicios de Salud Pública para el DF. El trámite ante la Dirección de Regulación Sanitaria es gratuito.
  • Aviso de Funcionamiento ante el Instituto de Servicios de Salud Pública para el DF. El trámite ante la Dirección de Regulación Sanitaria es gratuito.
  • Licencia de anuncio. Permiso para colocar anuncios permanentes o temporales, costo de 520 a 20,000 pesos.
  • Registro Empresarial ante el IMSS e Infonavit. Registro de acuerdo con la Ley del Seguro Social, es gratuito.
  • Registro de Fuentes fijas y descarga residuales. Se tramita ante la Dirección General de Gestión Ambiental del Distrito Federal y tiene un costo de 3,500 pesos.
  • Programa internode Protección Civil. Se tramita en la Dirección General de Protección Civil y es gratuito.
  • Alta en el SIEM. Se realiza en la Canirac, su costo va de 150 a 670 pesos.
  • Aviso de Manifestación Estadística. Se tramita ante el INEGI; no tiene costo.

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