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Capacitación laboral constante en empresa, sólo para 13% de empleados
Sólo 13% de los profesionistas afirma recibir capacitación de la empresa de forma constante, 38% esporádicamente, 20% con regularidad y 26% nunca.
Para que los colaboradores en una empresa tengan un mejor desempeño y crecimiento profesional, la organización debe preocuparse por dar capacitaciones constantes; sin embargo, sólo 13% de los profesionistas afirma recibirla de forma constante, 38% esporádicamente, 20% con regularidad y 26% nunca, reveló una encuesta elaborada por OCCEducación.
El informe reveló que además de las capacitaciones, lo que está ocurriendo en las organizaciones es el cross-training, considerado muy útil por 8 de cada 10 profesionistas mexicanos, aunque no se da con frecuencia, ya que 58% afirma no haberlo recibido, 26% dice haberlo recibido alguna vez y 15% no lo conoce.
En ese sentido, 61% afirma que los proyectos dentro de su empresa se trabajan en equipos multidisciplinarios, es decir con integrantes de diferentes áreas. Para que esto suceda, se requiere de una capacitación cross-trainning, el entrenamiento para que un empleado aprenda las responsabilidades generales de diversos puestos de trabajo.
“El cross-trainning y la capacitación por competencias transversales se han convertido en unas de las mayores tendencias de formación de los últimos años en las empresas porque se enfocan en ofrecer nuevas habilidades a los empleados, independientemente de su área de especialización que los beneficien a ellos y a la compañía”, comentó Sergio Porragas, Director de Operaciones (COO) de OCCMundial.
Al preguntarles si han recibido capacitación en competencias transversales o blandas, es decir las que la persona desarrolla independientemente de su rubro profesional más allá de los conocimientos técnicos, 4 de cada 10 afirma no haber recibido ninguna capacitación de este tipo; 28% ha recibido capacitación en competencias instrumentales (herramientas para el aprendizaje y la formación profesional); y el 24% en competencias intrapersonales (capacidades que permiten tener una buena relación social/laboral).
Hablando de los tipos de competencias transversales, a 5 de cada 10 participantes los han capacitado en trabajo en equipo. Es así que las competencias en las que más han recibido capacitación los mexicanos son:
- Trabajo en equipo
- Liderazgo
- Resolución de problemas
- Capacidad de organización y planificación
- Toma de decisiones
- Compromiso ético
- Capacidad de análisis
- Comunicación oral y escrita
- Creatividad
- Habilidades interpersonales
En cambio, en las que les beneficiaría recibir capacitación son:
- Liderazgo
- Conocimiento de una lengua extranjera
- Toma de decisiones
- Capacidad de organización y planificación
- Resolución de problemas
- Trabajo en equipo
- Capacidad de análisis
- Razonamiento crítico
- Comunicación oral y escrita
- Trabajo en un contexto internacional
De estos aspectos, cabe resaltar que la capacitación en conocimiento de una lengua extranjera y el trabajo en un contexto internacional son competencias deseables entre los profesionistas y que no reciben de manera prioritaria.
Sobre los beneficios de contar con competencias transversales, 6 de cada 10 dijeron que les permiten desarrollar múltiples habilidades para realizar diversas funciones laborales dentro de una organización. Es así que seis beneficios principales son:
- Permiten desarrollar múltiples habilidades para realizar diversas funciones (61%)
- Brindan mayores oportunidades de crecimiento profesional (49%)
- Permiten desempeñar dos o más roles en el trabajo que pueden o no estar relacionadas con el puesto (45%)
- Te hacen mejor persona, en consecuencia, mejor profesionista (42%)
- Permiten desarrollar talentos nuevos (32%)
- Potencializan los objetivos personales y profesionales (31%)
Los encuestados afirman que la educación por competencias transversales y cross-trainning beneficia a todas las empresas por igual (63%), más a las empresas grandes (15%), después a las Pymes (7%), a los emprendedores (5%) y a las microempresas (4%).