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El Empresario

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Chocolate Maya explota el nicho del cacao

Cuenta con 79,000 productos y vende hasta 100,000 pesos al mes

Cuenta con 79,000 productos y vende hasta 100,000 pesos al mes

Como una manera de producir sinergias entre el folklor y cultura de Tabasco con el mercado, así como para encontrar una alternativa para pagar precios justos a los productores de cacao orgánico, Raúl López creó en el 2005 Chocolate Maya

“Era muy difícil encontrar a gente que pagara el precio justo para el cacao orgánico que ofrecíamos, por lo que buscamos una alternativa para controlar los costos y fue así como decidimos involucrarnos en el mundo del chocolate”, explicó el joven egresado de la carrera de administración de empresas turísticas.

Durante sus primeros años de producción, Chocolate Maya ofreció al mercado sólo un producto: chocolate elaborado 50% chocolate y 50% cacao, con el cual se dio a conocer a nivel nacional, pero también logró llegar a España, Portugal, Italia y Bélgica.

No obstante, después de las inundaciones que sufrió Tabasco durante el 2008 y ante los altos costos energéticos para mantener el chocolate a temperaturas moderadas (en Tabasco se alcanzan temperaturas de entre 32 y 45 grados), Raúl decidió trasladar la fábrica de Chocolate Maya a la ciudad de México, a donde recibe los cargamentos de cacao listo para entrar al proceso de tostado, molienda y empaquetado.

Una vez instalado en el Distrito Federal, Raúl analizó el mercado del chocolate y se dio cuenta de que uno de los principales retos a los que se enfrentaba sin duda era a competir con grandes marcas, no sólo nacionales, sino internacionales.

“Por eso buscamos darle un valor agregado a nuestra oferta a través de la diversificación de nuestros productos, pues 96% de la población mundial consume algún tipo de chocolate, lo que nos aseguraba un lugar en el mercado y fueron los mismos consumidores quienes nos iban diciendo lo que querían. Nosotros siempre hemos estado abiertos a escucharlos para resolver sus necesidades”, detalló.

Diversificación, la clave de su éxito

Actualmente Chocolate Maya cuenta con un catálogo de más de 79 productos elaborados con base en el chocolate o el cacao orgánico que se produce en Tabasco, entre los que se encuentran, además de chocolate amargo y semiamargo; chocolate con cargamomo y anís, té de chocolate, cosméticos hechos con base en manteca de cacao y vinagre hecho con especies que crecen debajo del cacaotal, entre otros y cuyos costos van desde 35 pesos en adelante.

Los principales puntos de venta que tienen esta empresa se encuentran en el mercado orgánico de El 100, que se instala cada domingo en la Plaza Luis Cabrera y la Plaza Río de Janeiro, cafeterías de la colonia Roma y Condesa, además de algunas tiendas en Puebla, Quintana Roo, Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas y Chiapas próximamente.

“Además realizamos exportación de cacao y chocolate para compañías italianas al menos una vez por año, aunque lo primero que queremos es asegurar el mercado mexicano”, detalló el empresario.

Cada mes Chocolate Maya alcanza ventas de entre 70,000 y 100,000 pesos, 50% de las cuales se originan en cafeterías y mercados orgánicos, pero esperan que en los próximos años al menos 60% de sus ventas sean resultado de una estrategia de exportación indirecta que Raúl esta desarrollando

Queremos colocar nuestros productos en los principales aeropuertos del país para que los turistas se los lleven a sus países de origen dentro de sus maletas, de esa forma nosotros no tendríamos que pagar aranceles, ni seguros y se convertiría en una manera fantástica de realizar pequeñas exportaciones y al mismo tiempo podremos dar a conocer nuestro papel como chocolateros en el mundo”, detalló Raúl.

Perfil

Empresa: Chocolate Maya

Ubicación: Distrito Federal

Fundación: 2005

Crecimiento: 300%

Empleos: 60

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